EL PILÓN DE SAN MIGUEL DE ESCALADA

 EL PILÓN DE SAN MIGUEL DE ESCALADA


(noticia - primordialmente gráfica - sub-liminar)

"Nota pre-liminar":
Conscientes de que esta noticia puede sonar a una "fake" simpática, no la hemos sometido a la censura, por si acaso. Queda al buen criterio del lector, que debe leer "por debajo de las líneas".

*****
Según nuestras "fuentes bien informadas", el Obispado de León tiene proyectada la recuperación y puesta en exhibición, como atractivo turístico, del famoso y milagroso pozo de San Gonzalo, en el centro de la explanada del Priorato.
Hemos tenido acceso al diseño favorito que, a parecer, "se llevará el gato al agua". (Nunca mejor dicho). La idea de montar un pilón en la explanada, en lugar de un simple brocal de pozo, la explican desde el Priorato acudiendo a esa tradición popular, un poco irreverente, de "tirar el santo al pilón" en las fiestas de algunos pueblos. Que sepamos, no es el caso de San Miguel y Valdabasta.
Nosotros dudamos si el Obispado quiere, por fin , "tirar a nuestra Santa -Santa María de Escalada - al pilón", o si pone el pilón para que antes se lave nuestra Virgen de esos "defectos veniales" que ven en ella los censores de la curia diocesana, y que les sigue manteniendo en su negativa a que Nuestra Virgen vuelva a su Casa.
Tenemos, entre nosotros, otra versión: Ese reclamo bien pudiera servir para tirar al pilón a los "forasteros malvenidos". Y a los vecinos - o defensores de los vecinos, como ellos se auto proclaman - que se ponen enfrentados - o de perfil, que también es malo - en este asunto de la necesaria llegada de Nuestra Virgen a su Casa, de una purita vez.
Nosotros nos reservamos - la versión - por si acaso.
San Gonzalo nos dejó dicho - y hecho - desde este templo, y desde la ermita de La Reguera, al otro lado del caudaloso Esla, su sencilla lección de amor a La Virgen. Con pozo y sin él. Con pilón y sin él.
Recemos a nuestro "Santo doméstico", que nunca fue reconocido como santo desde las instancias censoras de la Iglesia.
La Fe se acostumbra a exigir cumplir, mediante dogmas. El Amor se hace con las obras. Y en medio de las dos, nosotros mantenemos la Esperanza.
Y como último recurso, siempre nos quedará el pilón. Por si acaso.
Amén.

Comentarios

Entradas populares