PÉRDIDAS DE NUESTRA MEMORIA

 PÉRDIDAS DE NUESTRA MEMORIA

Primera parte:
Se perdió la vieja fragua,
y se perdió también el "potro de herrar".
¡Un grave "herror" etnográfico!

La "Casa-Fragua", según el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752) es mencionada así: "Una casa-fragua situada en casco de ese lugar (Valdabasta). Tiene de frontis seis varas, y de fondo diez varas. No produce cosa alguna para EL CONCEJO, por dársela al herrero sin utilidad alguna"...


Segunda parte:

Al lado de la CASA-FRAGUA del Concejo se levantó la Casa Rectoral, que - aunque hoy está aún en pie - está camino de la ruina, o en espera de la piqueta para su destino a otras labores, y ahora en manos privadas.(1-2)
Nos tememos que no va a tener la suerte de la primera Casa Rectoral en Valdabasta (3) que sí ha sido mantenida en pie, y restaurada, y también por manos privadas. Recuerdo de la primera casa rectoral en Valdabasta, donde vivió el último Prior del Monasterio... recientemente "restaurada". Nos alegra verla en pie, y guapa.

1.- 


2.-








3.-




Tercera Parte:

"La tejera de Talico":
VALDABASTA INDUSTRIAL de subsistencia:
Años 50 y 60 del siglo XX.
TEJERA DE TALICO CAMPOS
En la actualidad, escasos vestigios de su horno y pared de la chimenea... en la carretera que va a La Vega de los Árboles, por "CarroMansilla".
El Catastro del Marqués de la Ensenada (1752) cita "UNA tejera situada al pago de la revuelta; dista medio cuarto de legua, poseída por el Concejo de Valdabasta, y la tiene arrendada Manuel Pérez, que paga de renta cuento y cincuenta reales". ¿Es el mismo sitio?





Cuarta parte:
*Molinos y pisones en la Presa de la Reguera*

(Ojalá que no lleguen a pérdida completa)

Cita Amado Cancelo que hubo varios molinos y pisones en la ribera: desde Casasola, Rueda, San Miguel de Escalada, Vega de los Árboles, Valle de mansilla, Molino de Cañones en la Presa de Viñas .
Como también dijo el Padre Marcos de Escalada, todos herederos o continuadores de los viejos molinos del Priorato, reconocidos en los viejos Fueros: de Alfonso VII y se hermana Doña Sancha, 1155, renovados por el Rey Fernando II en 1173, y más tarde asumidos y actualizados por el Prior de Escalada D. Guigo, para su jurisdicción.
Así figura en los Fueros:

"Et el Señor faga molino do quisier. Et do el Señor non posiere molino, fagan lo los vasallos.
Et den al Señor la Quinta parte de los molinos que iy fazieren"..."
***
De todos esos molinos sólo quedan en pie dos:

Uno en Valle de Mansilla, remozado hace unos años por su dueño, pero sin negocio; y uno en San Miguel de Escalada, quizás coincidente con el conocido en la actualidad como "Molino de Valdabasta", donde la Presa de La Reguera sale del pueblo, camino de Mansilla, que ahora está sin negocio, sin vida, cerrado... Y lo peor de todo: sin agua; por una fechoría de las nuevas tecnologías para la canalización de las aguas. Antes de llegar a su altura, le hicieron un sifón, que hace pasar el caudal del agua un buen tramo soterrado, evitando sus arcos, para volver a salir a flote unos metros más abajo. Y el pobre edificio allí quedó capado.
Eso fue una muy triste gracia, (más bien desgracia) que nunca se debió permitir, ay.


*****

Comentarios

Entradas populares