SE LEVANTÓ, Y ANDÓ... viene esto a cuento de lo que pasó hace un año... y de lo que NO PASÓ: DE LO QUE NO HA PASADO HASTA HOY MISMO:

viene esto a cuento de lo que pasó hace un año... y de lo que NO PASÓ: 
DE LO QUE NO HA PASADO HASTA HOY MISMO:


SE LEVANTÓ, Y ANDÓ…

“Saben aquel que diu…
Era un sacristán que, por estar el cura con carraspera, tuvo que dar él el sermón desde el púlpito. El cura, que no confiaba para nada, se escondió, agazapado, a sus pies.  Tocaba el sermón de cuando Jesús resucito a Lázaro. Iba diciendo el sacristán: “Llevaba ya tres días muerto el amigo de Jesús, y vino a consolar a sus hermanas. Ellas le dijeron: “Coño, si hubieras estado aquí, no había muerto…” El cura le dio un pellizco al sacristán, para corregirle. Éste siguió con el sermón, como si nada. “ Bla, bla, bla… Se acercó Jesús a la tumba donde habían enterrado a Lázaro, y le  gritó: “Levantate, y anda”. Y se levantó Lázaro, y andó!...
Dio el cura otro pellizco en la entrepierna del sacristán, y le dijo, cabreado: “Anduvo, jodido!”. El sacristán se rascó la cabeza, pero al final remató: “Bueno, anduvo jodido; pero al final andó!!!”

Lo que ocurrió ayer en León:lo de la gran manifestación, en la capital, y en Ponferrada y Villablino, gustó a casi todos. Ahora andamos preocupados por los resultados, y por los resultados de los resultados. Los primeros (los del número de manifestantes) son llevaderos, y nos los tomaremos a chunga. Habrá para todos los gustos y colores,  guarismos e hipérboles.

Los segundos resultados son más conflictivos. Admitir que el motivo (y su life motiv) fue la reivindicación de la autonomía leonesa, no va a ser consenso de todos. Ni pacto.  Ya andan diciendo algunos expertos que fue un éxito rotundo de los sindicatos convocantes. Cosa pequeñísimamente cierta, pero no absoluta verdad. Además, ¿para qué queremos que los sindicatos acierten tan rotúndamente, si luego “si nos ven no se acuerdan”?.
Otros ya decían antes de la gran manifestación - y lo repiten después del jolgorio - que el mérito está en: a) para unos en el leonesismo, b) para otros en la leonesidad. (Se me traba un poco la lengua con estos verbos). Y ahí siguen discutiendo en los matices. Y seguirán, seguirán.  ¿Pero los ángeles tienen sexo?   Pero,¿los unos y los otros tienen seso? ¡Qué más da!

Vamos por los terceros resultados. Que son los que nos interesan. Vamos al escrutinio de esta primitiva de números, de sopa de letras, de siglas, de banderas y de jeroglíficos. A ver qué nos toca. Si algo nos puede tocar.
 Ahora toca diseñar, formar y conformar una “Mesa por León”. Y ya empezamos mal, cuando dicen los listos que no es lo mismo “Mesa por León” que “Pacto por León”; que mire usted lo chascoso que salió lo del Pacto de 1999, sólo mirando por dónde estamos hoy.
Por eso, quiá!... de Pacto nada; esta vez una Mesa. Y una mesa firme (donde se firmen cosas importantes). Y con patas. Las patas ahora las vamos a llamar “actores”, y van a ser tres (como las cuatro partes del mundo). Es decir: “actores económicos”, “actores políticos”, y por fin “agentes sociales”. Lo de agentes sociales es por no redundar en tanto teatro de actores, supongo. Todos los “patosos” citados se subdividen a su vez en: empresarios, trabajadores, emprendedores, autónomos;  en gobiernos (estos en taburete de tres sub-patas: central, autonómico y local/locales)…

Pero, me dirán ustedes que falta la pata de los “agentes sociales”. Pues, anda coño, es verdad. Me he liado un poco con la clase de geografía (eso de las partes del mundo). 
Y es que en esa pata deberíamos entrar los que vamos a pagar la mesa. Al final la mesa es para que nos sentemos en ella TODOS (Vamos a ver, quiero decir: como en el Congreso y en el Senado. Aunque no sé si es un buen ejemplo este que acabo de decir) .  Bueno, que nos sentemos a dialogar, a discutir, a pedir soluciones, a comer… y a tener para comer. No para dar de comer a algunas de las otras patas de la mesa.  “Me se entiende”,¿no?.

León es un país, una región, un reino… que tenemos jodido. 
Pero quizás llegue un día un Jesús, amigo, y diga:

“León, levántate y anda”.

Y digamos todos, felices:

                   ¡AL FINAL ANDÓ! 


AGF
17.02.2020

Comentarios

Entradas populares