VICIOS PARLANTES, PECADOS DE ESCRITURA... E INFIERNOS EN POLÍTICA.



 

***

VICIOS PARLANTES, PECADOS DE ESCRITURA...
E INFIERNOS EN POLÍTICA.
Hay vicios parlantes que se consienten como costumbres y se asientan como usos populares. Esto no sería tan grave, porque quien más quien menos hablamos sin presumir de académicos. Se nos traba la lengua, se nos atasca el discurso de las palabras en la frase... EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.
Pero trasladar estas faltas a la escritura - que se supone ha de ser reposada - es un pecado mortal que no admite ni siquiera la indulgencia de remediarlo pasando una temporada en el purgatorio.
Un claro ejemplo es el abundante y abusivo uso de los "infinitivos introductorios". Es como el hablar de los indios americanos de las películas del Oeste. O peor que ellos; porque tales parlantes oriundos de América al menos encabezaban su mensaje con pronombres personales:
"Yo", ser Bravo Toro Sentado, y "tú" ser un tonto rostro pálido".

Los indios de este Este en que vivimos y nos movemos, acostumbran a lanzar mensajes poco claros:
- "Decir, en primer lugar, que estamos agradecidos por estar invitados a este acto". ¿Qué es eso de decir? ¿qué sujeto es el que dice? ¿Yo, tú, ellos, nosotros, vosotros, ustedes... ?
Debería escribirse: "Yo deseo decir, en primer lugar, y en nombre de (xxx)..." Eso sería razonable, entendible, justo y necesario.

Otro de los vicios - más graves también en la escritura - es el mal uso , y el abuso, del "pasivo reflejo".
Veamos unos ejemplos: "Se comenta por ahí en estos días... "que se ha roto un acuerdo político. Y en mi casa se han caído los vasos que estaban en la mesa del comedor, y se han roto en mil añicos."
Dice mi abuela que los vasos no se caen solos, y menos se rompen ellos por su cuenta, por muy pasivos reflejos que presuman en la publicidad de la cristalería. Y que los acuerdos en política no se rompen ni en bromas... Que siempre hay agentes activos que tienen las culpas. Por ejemplo: los niños que andan jodiendo con la pelota, donde no deben; y los políticos (personas, que son peores que los niños) que anda jodiendo con los pactos, los acuerdos, y la pelota de sus propios intereses, o de su partido...

"Yo estar alucinado. Mi no saber a quien votar, o a quien BOTAR."
Conjugar bien los verbos en la escritura es esencial: muy sano; y de sabios. "CONJUGUEMOS, CONJUGUEMOS",

y que dejen de jugar ya con nosotros.

Comentarios

Entradas populares