LA NECESARIA RECONSTRUCCIÓN

CUANDO PASE EL CORONAVIRUS
En estos días aciagos del ataque del coronavirus, se viene profetizando que, cuando pase esta pesadilla, nada será igual. Y que ha de ser tiempo para una RECONSTRUCCIÓN GLOBAL. Ojalá que lo sea. Lo que sí que es verdad es que "nos vamos a enterar de lo que vale un peine":

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Peine de hueso, encontrado en excavaciones en el Monasterio de San Miguel de Escalada, y depositado y expuesto hoy en el Museo de León. Puestos a "imaginar", podría ser del ajuar de Ende, primera pintora española de la historia, iluminadora del Beato de Escalada, y colaborador de Maio, su maestro pintor... ¿por qué no?




Debemos echar abajo los sistemas de valores que nos han llevado a esta situación, paso a paso; y con pasos calculados. Debemos quitar de en medio a los profetas de esos valores insanos: poderosos, mercaderes, señores de la guerra, políticos mediocres, púlpitos de lacayos... y también súbditos sumisos de todos estos reyezuelos...
No puede ser que, incluso en medio del ataque de este virus, sigan mandando y gobernando los imbéciles... que juegan a la bolsa, que juegan a la guerra, que juegan a aplicar opios a los sumisos ciudadanos hasta matarnos:. Tampoco debemos mantener sobre nuestras cabezas, y nuestras vidas, a los que no saben (no quieren) sanarnos, porque han sido ellos los que nos han contaminado. No pueden seguir aquí quienes prefieren eliminar antes las coronas que los virus. No deben seguir aquí los que no saben (o sí, pero sólo para sus bolsillos), no saben, digo, gestionar los billones de dólares, o de euros, que necesitamos aplicar a buenos fines. El problema actual es que todo está gobernado por los propósitos indignos, y no para las metas humanas razonables.
***
También en el ámbito de lo humano; de lo íntimamente humano. Y también en lo cultural, en lo espiritual, y en lo verdaderamente "cultual" que nos debe "religar" con lo sobrenatural que llevamos dentro: el culto a lo divino. También aquí necesitamos una RECONSTRUCCIÓN. O una resurrección.
***
En Escalada convendría que hubiera una RECONSTRUCCIÓN. Y no sólo la que citamos más adelante. También deberíamos quitar de en medio tantos obstáculos: físicos, de vacío, de falta de recursos, de falta de apoyos, de falta de verdaderos ánimos... y sobre todo personales: de profetas, mercaderes y gestores nefastos... que nos están dejando huérfanos.
***********

Y ahora: una "utopía posible", realizable, de Amado Cancelo García: (1):




MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA
El claustro:
(según Amado Cancelo García)
RECONSTRUCCIÓN:

Una parte de lo que fuera claustro se conserva aún delante de la iglesia mozárabe: pórtico de doce arcos de herradura que, sin duda, es la parte más bella del conjunto de las iglesias, que admira el visitante.
El prior, D.Luis Menéndez Valdés, expresa en su declaración "que él rige, administra y defiende los bienes v derechos del monasterio"; y seguidamente hace una descripción de cómo era el claustro completo, por supuesto mayor que el citado pórtico.
Refiriéndose al conjunto monacal, dice: "ansimismo, del cómo tienen (las edificaciones) forma de monasterio, "con su claustro cerrado, como tengo dicho, que se anda al rededor, con sus columnas de jaspe o alabastro, que ansí lo parescen, y que a lo largo de una cera y lienzo del dicho claustro está la iglesia del dicho monasterio, al que se entra desde la calle atravesando otro patio más pequeño". Y D. Toribio Rodríguez, Notario Apostólico que declara en el citado juicio, dice: "el dicho (claustro) está cercado la mayor parte con columnas a lo que paresce de alabastro y jaspe.
Estas declaraciones tenemos que unirlas a cuanto nos dicen los maestros- arquitectos, que redactan el documento del proyecto de reparación de la "Casa de Escalada" del año 1760, anteriormente reseñado, con el fin de situarnos con más facilidad en el interior de un claustro de más de un lado, o sea de cuatro lados, el claustro monacal, con soportales sostenidos por columnas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El edificio conventual de la fachada a la calle o camino que venía del pueblo, era rectangular, de dos plantas, como hemos recogido en la lámina XXIX. La entrada para el claustro se hacía desde la puerta principal por un soportal sostenido por siete columnas y un poste que arrimaba al segundo arco, sentadas dichas columnas en basas de piedra. Este soportal atravesaba un pequeño patio, sobre el que volaba una galería del primer piso, y por él se salía al claustro que quedaba enfrente del pórtico de la iglesia mozárabe que hoy conocemos.
De las citadas declaraciones del prior y del documento de reparación de la "Casa de Escalada" de 1760, deducirnos que el edificio conventual referido, el de la fachada a mediodía, estaba unido a las iglesias con sendos edificios laterales, separados unos 15 metros, algo menos que el claustro tenía de lado: uno con fachada al Este y el otro al Oeste. Estos edífícios eran de dos plantas, con la misma altura que el de la puerta principal; y también como éste, estaban construidos sobre columnas formando los lados del claustro, y cantería mampuesto la parte dedicada a departamentos de diferentes usos.

(página 110 del libro de Amado Cancelo García. "Trayectoria Histórica y Monumental del Monasterio de San Miguel de Escalada", León 2008)

Comentarios

Entradas populares