Vírgenes románicas de Acesal


aceSaL es mi pueblo...
y tuvo dos vírgenes románicas.



La encontrada en el subsuelo de la ermita ha sido "forgada" para separar el Niño de la Madre y "azolada" para vestirlos. S. XII, realización tosca pero muy expresiva.
 La Madre coge al Niño por la cadera , lo cual es lógico en la vida diaria pero no es lo habitual en las imágenes que tenían normas y simbolismos establecidos obligatoriamente. En este caso esos simbolismos no se tuvieron en cuenta, posiblemente porque no los conociera la persona que la realizó. Esta característica, que es rara, le da un valor notable al ser una expresión popular auténtica . El hecho de que haya estado enterrada largo tiempo, puede ser debido a la protección contra la barbarie que alguna vez si ha pasado por estas tierras o también a que haya sido considerada una anticualla y haya sido enterrada como una persona, en un acto de respeto.


…………









La otra es ligeramente posterior y responde a las normas canónicas sobre imágenes. SIGLO XIII . 
El Niño sentado sobre la pierna izquierda, porta el Libro de la Sabiduría en una mano y con la otra imparte doctrina. La Madre ofrece el Fruto, una manzana, a la vez que con la otra mano sujeta ligeramente el Manto y el Niño. Originariamente tenían corona la Madre y el Niño. La composición encierra gran simbolismo, predominando la importancia del Niño.

Comentarios

Entradas populares