FANTASÍAS DE AYER Y DE HOYJCYL (Castiga a León)
, PRESENTA":
"Monitorizados."
1.- Otra fantasía más desde Pucela, como tantas del pasado.
Suena muy bien, pero la experiencia (las muchas experiencias sufridas) nos asegura que puede ser un canto al sol multiplicado por más de cien BIC . En San Miguel de Escalada, tenemos demasiadas pruebas: excavaciones remodelaciones, proyectos "Scalas" , que no han llegado a ningun puerto merecido.
Se trata de tenernos "monitorizados"... Y ¡Qué es eso!
El proyecto, denominado Knowledge Heritage Network (KHN), tiene como objetivo la instalación, configuración, conexión y mantenimiento de nodos, sensores y actuadores en inmuebles patrimoniales de alto valor cultural (BIC). Los sensores captan información del entorno: temperatura, humedad, luz o movimiento; esa información, por su parte, pasa por una plataforma inteligente, basada en la plataforma Thinking City de Telefónica, que envía órdenes a los llamados actuadores, que son los que provocan una reacción en elementos del edificio, como por ejemplo regular la luz, apagar la calefacción o abrir una persiana. La obtención de datos en tiempo real sobre esos parámetros es clave para su conservación, además de para su seguridad, eficiencia energética y uso turístico.
El servicio se desplegará en 101 BIC distribuidos en las 9 provincias que han sido seleccionados por la Junta de Castilla y León, incluyendo catedrales, iglesias, monasterios, murallas, museos, yacimientos arqueológicos y edificios administrativos. Telefónica aporta al proyecto sus mejores tecnologías al entender que en la Comunidad el patrimonio cultural constituye un sector estratégico desde el punto de vista económico y social. «Por la cantidad y dispersión de este patrimonio, desde Telefónica entendemos que nuestra tecnología IoT o BigData debe jugar junto a la IA un papel esencial en su conservación, gestión y uso, lo que puede ayudar a la fijación de población y a la reactivación económica», asegura la directora de Telefónica en el Territorio,
2.-El cuidado de un BIC - sus muchos cuidados necessrios - han de ser seguidos a pie de obra, al día a día, a la necesisad que salta sin avisar, y a la que se teme. Y son obligados los empeños y presencias reales y verdaderos. No ideas "sui generis", que suenan bien, pero luego son huecas. Porque las obras son los amores, y no fantásticos anuncios.
3.- En 2011, hace ahora 14 años, desde San Miguel de Escalada quisimos celebrar los 125 Años de Bien de Interes Cultural de nuestro Monasrterio.
Y fue ofreciendo nuestros esfuerzos, pero sobre todo exigiendo que no volvieran a prometernos milongas, como la que vinieron en años sucesivos, y ahora siguen viniendo.
3-A:
3-B:
4.- Corolario: Mucho nos tememos que dentro de unos años seguirán queriendo entretenernos con "promesas" nuevas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.