HOY LA COSA VA DE PENDONES


 

HOY LA COSA VA DE PENDONES

1.- Pendón de La Seca:
Tipo de tela: Seda adamascada. Dimensiones: 3,35 m. largo superior / 3,17 largo inferior / 1,98 vértice / 4,30 alto Franjas: Siete: Morado / Verde / Rojo Carmesi / Verde / Rojo Carmesi / Verde / Morado Vara: 8,70 m. largo / 11,20 kgs. peso / Ocho acanaladuras Remos: De algodón, granate / 1,14 kgs. peso / 14,20 m. largo Otros: Capelina de seda adamascada y cruz circular de acero inox. Estado: Bueno. Pendoneros: Camiseta azul oscuro y pañuelo de cuello granate.
2.- Pendón de San Miguel de Escalada:
A la vista (sin tener sus medidas exactas), muy parecido al de La Seca, en lo fundamental: colores rojo carmesí y verde; por otro lado muy frecuentes en los pendones concejiles leoneses.
3.- Esa frecuencia la vemos demostrada bien cerca de San Miguel de Escalada, en el pendón del vecino pueblo de Villarratel León.
En la Reconquista el rojo carmesí, o granate, es el color legítimo del Reino de León, mientras el verde hace referencia a las batallas ganadas al islám. Cada banda representa un premio por una batalla ganada.
No obstante estos dos colores son símbolos de pasión, amor, energía, poder y autoridad, el rojo granate; y el verde de naturaleza, fertilidad juventud, suerte y fortuna. En la actualidad no quedamos con ambos simbolismos.
Se llama rojo carmesí (derivado del color de quermes - rojo grana-
pues el quermes es ese parásito de las hojas de roble (cochinilla) que forma las "gallarotas" (agallas del roble), de donde se saca el color grana natural.
Por otro lado, las tela "adamascada", es esa tela fuerte de seda, adornada con damasco, es decir: delicados dibujos formados en el tejido.


"de muy nobles damasquinas
debe ser la buena hechura,
de adamascada hermosura
por todas las cuatro esquinas
de esta bandera gentil,
que ganó batallas mil."
(agf/2mil24)



odas las reacciones:
*****

Comentarios

Entradas populares