¿PATRIA O MATRIA?

 *



¿PATRIA O MATRIA?
Decía Rainer María Rilke que
"la verdadera patria del hombre es la infancia".
Yo también lo creo, y estoy seguro de ello.
Por otro lado, Octavio Paz dijo que "la palabra es la única patria del escritor". Yo no estoy tan seguro, quizás por no considerarme escritor hasta ese punto tan esencial.
Más allá de la palabra está el ápice: la enjundia de las cosas, y de la Vida. Patria es tierra natal; y sobre todo la patria chica.
Para algunos la patria es femenina, y se convierte en matria. Por ejemplo para Unamuno, y su reivindicación de la "matria vasca". Borges iba más lejos (a lo universal) y hablaba de "la madre Naturaleza". Como consideran los clásicos - no sólo los griegos y los romanos - que contemplan , y expresan, las diversas visiones de la "ginecocracia" o matriarcados, en las diferentes culturas humanas.
(una expresión palpable es la diosa Atenea Matria,
escultura de Fidias, que se conserva en el Museo del Prado)
Para mi, a estas alturas de mi vida, mi patria sigue estando en la infancia. Como una herencia de mis madres. Más que de mi madre (primer vínculo físico de mi existencia), de mis madres. Es decir: de mis abuelas. Y podría decir que esta tierra natal es un "lugar interior"- e íntimo - que me religa (de religión) con mis primeras abuelas (avias); y las segundas (proavias), y hasta las cuartas (atavias), a las que nunca conocí; pero que me han dejado esencia.
Viniendo a la poesía, y yendo de la mano - y de la boca - de una amiga poeta - Raquel Lanseros - me inclino por el vocablo "matria," que para mi deja de ser un neologismo de moda, y se llena de pura realidad filosófica y poética.

Comentarios

Entradas populares