Sobre la DIGNIDAD y lo contrario.

Repetimos, repetimos, repetimos... 

Ver en comentarios nuestra petición más reciente (25.09.2022),

sin respuesta...

Sobre la DIGNIDAD y lo contrario.



Hace unos meses buscamos una solución para el largo e increíblemente lastimoso asunto de Nuestra Virgen Santa María de Escalada. Y se la pedimos al nuevo Obispo de León, que nos atendió con cordialidad, interés y sobre todo diligencia. Al día siguiente de nuestra entrevista, pasó instrucciones a los responsables de su curia para "que se tomara una determinación definitiva", y satisfactoria.

Como es bien sabido, nuestra idea fundamental, e irrenunciable, es que la réplica de la Virgen románica de Santa María de Escalada sea "repuesta" con DIGNIDAD en lo que fue su casa, su altar y su trono. Y repetimos "repuesta", es decir: expuesta con dignidad; y de ninguna manera "almacenada" en una sala que ahora es un trastero de restos sin sentido, e incluso de trastos inmerecidos, entre desidias y porquerías.
Pues bien (pues mal): la oferta de solución que nos da la curia diocesana responsable (?) es tapar algunas vergüenzas visibles, mirar de limpiar algunas suciedades también bien visibles, y conceder a la imagen un mínimo pedestal : bajito, endeble, y triste, muy triste. Así se lo decimos, con una sinceridad que no nos deja que nos callemos.



Con la boca pequeña reconoce la curia que "si tal peana no nos gusta pueden buscar otra". Así lo hacen. Y nos presentan otra base igualmente pobre, muy pobre.
Pedimos que se admitan otras posibilidades (incluso con ofrecimientos propios); que se limpie la sala, que se retire los elementos claramente sobrantes, y/o que se recuperen los medios que ahora están desaprovechados. Hay ofrecimientos nuestros y del mismo pueblo, a través de la Junta Vecinal, que son desoídos. No prometen nada, entre otras cosas porque no están por la labor de asumir los gastos que todo esto representa. Y con la disculpa, siempre recurrida, de que hay un actor necesario que no se está implicando, y menos decidiendo: la Junta de CYL.



Con este interlocutor también hemos hablado repetídamente. Unas veces pidiendole ayuda, como responsables del Patrimonio común; otras incluso intentando ofrecer soluciones, planes y proyectos que redunden en el beneficio de todos; y sobre todo de nuestro Patrimonio. Su respuesta casi siempre ha sido de disculpas, "mientras los propietarios de los templos no se determinen".
Y nos parece sinceramente que esta postura no es admisible.
Volviendo a la DIGNIDAD. Dignidad es esa cualidad de lo que se hace valer, de quien se comporta con responsabilidad, seriedad y respeto, sobre todo hacia los demás. Es esa cualidad de aquello por que se merece respeto. La DIGNIDAD se ejerce - o se debería ejercer - por activa, y también por pasiva. Por unos y por otros.



La imagen (réplica) de la Virgen conseguida, pagada por unos amantes dignos, es - lo aseguramos - MUY DIGNA DE RESPETO en lo artístico, porque ha ido a recuperar la bella realidad de una escultura del siglo XII, de la escuela francesa de aquellos tiempos, reponiendo su plena hermosura en medidas, ropajes, semblante... serenamente románicos, después de las ajaduras que el tiempo y la desidia de los hombres han infringido a la imagen original que ahora nos guardan en el Museo de León.
Nosotros - y no tanto nosotros, sino NUESTRA IDEA Y NUESTRO EMPEÑO - merecemos todo el respeto debido, que no nos están ofreciendo. También la DIGNIDAD de nuestra Virgen va en ello.

 © Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de
Escalada

Comentarios

  1. 25.09.2022
    CARTA AL VICARIO GENERAL DEL OBISPADO DE LEÓN:

    Nos referimos a su sorprendente mensaje de respuesta - de fecha 19.01.2022 - contestando a nuestro mensaje del 18.,01.2022; pero sin una resolución efectiva - en estos términos:

    “Buenos días:
    Según he podido deducir de los muchos correos encadenados que han enviado, entiendo que se trata de la colocación de una réplica de una imagen de la Virgen María en San Miguel de Escalada, realizada por José Ajenjo.
    Tras informarme del asunto, le informo que ya hace tiempo que la comisión territorial de patrimonio determinó la imposibilidad de colocarla en el interior del templo y desde la diócesis se ofreció la posibilidad de situarla en el torreón, siendo el delegado de patrimonio don Máximo G. Rascón. Decisión que, según he podido saber también, fue aceptada por el autor de la copia. De parte de este obispado entendemos que no tenemos nada más que añadir o modificar sobre esta resolución.
    Entendemos y agradecemos su interés por cuidar y velar por los valores espirituales de la comunidad cristiana, pero estos han de compaginarse también con los valores histórico artísticos de los lugares sagrados, en una sana y adecuada relación con las administraciones públicas.
    Reciba un cordial saludo.”


    © Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada

    ResponderEliminar
  2. Tuvimos pedida una entrevista personal con el anterior Obispo, que nunca nos fue concedida. Quizás no llegara nunca a sus oídos. Y no por nuestra culpa.
    Esperamos a la llegada del nuevo Obispo, y dejado pasar un tiempo prudencial desde su toma de posesión, nos concedió muy amablemente esa entrevista, que mantuvimos el mayo de 2021, y que le agradecemos.
    Expusimos los mismos datos y las mismas preocupaciones. Nos atendió, y prometió ordenar una solución definitiva. Así lo hizo. Pero al parecer transmitió unas instrucciones que no se han cumplido de forma satisfactoria para todos.

    Nunca hemos pretendido aburrirles con nuestras peticiones razonables; pero si hemos deseado ofrecerles una solución a esta iniciativa popular y de amantes de la tradición, de la devoción y de la cultura, poniendo nuestro empeño en la consecución de esta obra, que ya fue propuesta a ese obispado en el año 2012, en vísperas del MC Aniversario de San Miguel de Escalada 913-2013, y aplaudida en su día. Lo sucedido después es un misterio para nosotros.

    Resumiendo nuestra postura actual, que conocen varios miembros de esa Curia, les sintetizamos:
    - Necesitamos ser escuchados, y atendidos con disposiciones reales, y efectivas.
    - Pedimos que la réplica de la imagen conseguida tenga un lugar adecuado en la iglesia románica – su sitio – y una colocación digna, con criterios museísticos idóneos; con una limpieza necesaria de objetos almacenados sin criterio y en desuso; con una igualmente precisa seguridad para los bienes allí guardados, y en especial para esta imagen, que puede resultar ahora más llamativa.
    - Ofrecemos la imagen, mediante la citada figura formal de DONACIÓN o COMODATO, y sus condiciones negociadas y pactadas, pero nunca puestas en práctica.
    - Ofrecemos, como hemos hecho durante años y años, nuestra colaboración para actos de bendición, consagración, festejos, devoción de los fieles, y exhibición como bien cultural, que agranden los valores de las dos iglesias, y toda la Abadía.
    - Respetamos sus iniciativas, que consideramos necesarias y de su ámbito, en lo estrictamente religioso, y en lo que participaremos muy gustosos.

    En definitiva: “Deseamos ser escuchados, para buscar la verdad”, como bien decía en público recientemente nuestro actual Obispo. Sin discusiones. Con todo nuestro respeto. Pero también con todo el respeto para nosotros.

    Atentamente,

    © Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares