POESÍA Y ELIPSIS


POESÍA Y ELIPSIS  

^ (picar)


"Quisiera que mi poesía estuviera cuajada de elipsis"
***
Alguien (ahora no recuerdo quién) ha dicho que la poesía es un "decir sin decir". Como dijo Emily Dickinson, es "el lenguaje oblicuo", que huye de la univocidad de los significados de las palabras. Oblicuo en el sentido de que es una posición media entre lo vertical y lo horizontal, formando ángulos no rectos.
Lo recto sería lo derivado de lo racional, dominado por el hemisferio izquierdo, lo que puede llevarnos a lo neurótico.
Lo oblicuo sería lo "no recto"; que ni complace a lo vertical propio, ni tampoco a lo horizontal de los otros. Y además adopta un brillo, aparentemente superficial, pero que tiene una profunda e íntima estructura. Esto depende del predominio del hemisferio derecho, potenciador de la imaginación, del inconsciente; es decir: que nos lleva a lo psicótico.
El poeta, interlocutor de lo oblicuo, se ve dominado por la imaginación, y escasamente puede ser racional, sobre todo cuando su material interior es potente y realmente incandescente.
Su principal apoyo está en el ritmo y en el sonido (o sonoridad), de sus palabras poéticas, que le proporcionan una nueva vida íntima, sonora, invasiva y expansiva...
Y de ahí que, habitualmente, ese ritmo y sonoridad se exprese en verso. Así lo han hecho históricamente los hombres en las expresiones de las leyendas, los mitos y las religiones.
A veces parece que el poeta se mueve en las figuras incongruentes, (como hacen los niños, todo imaginación), y dibujan soles con alas, una casa que sonríe, pájaros que nadan el el mar, estrellas que visten largas colas de princesas... besos de abejas en las flores del jardín... Todo un muestrario de imaginaciones inconsistentes. Todo un "decir sin decir". Pura elipsis.
En este punto, la poesía es también una terapia necesaria. Como decía Jack J. Leedy (USA 1912-2004) "al leer un texto poético nacido así se puede descubrir el ritmo biológico de quién lo ha escrito, y hasta medir su respiración total". Como respira un niño. Sobre todo cómo - y cuando - respira un niño dentro del poeta.
(Leedy said: "Take two aspirines and one poem").

(de mi poética particular/agf)

Comentarios

Entradas populares