ECONOMÍA DESPUÉS DEL COVID-19

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

un mundo nuevo

nuevo sistema de valores
ECONOMÍA DESPUÉS DEL COVID-19


Se dice a menudo en estos días: #cuandotodoestopasenadaserálomismo

Ojalá. Ojalá que hayamos aprendido la lección.
Por ejemplo en la economía.
Dejemos a los gurús económicos de este siglo, que nos han traído a esta situación, junto con los políticos. Los dos son culpables de que estemos donde nos han metido. Y dejemos sus farragosas definiciones de la economía; y más aún, esos cansinos esquemas de sus elementos: producción, distribución, consumo, riqueza... Y centrémonos en la exacta significación de la palabra economía, y su objeto esencial: "los bienes"; es decir, lo que satisface una necesidad y tiene un valor (no un precio, ni un coste siquiera...).
Economía viene del griego "oikos" = casa, y "nenomai"= administración: administración de la casa. Y podemos asumir que es la ciencia que se ocupa de "los bienes" y que se enfoca a la resolución de las necesidades, organizando los recursos limitados. Como en casi todas las casas.
Los latinos cargaron la palabra economía de ese sentido de limitación, y lo asimilaron a "parcimonia" , de "parcus": moderado, sobrio; y la llamaron "parcus rerum usus"; y también a "frugalitas", una sobriedad que limita con la escasez. Al economista (mejor dicho al ecónomo) le llamaron "rei familiaris curator", y era siempre un perito, es decir: "politicae aeconomiae peritus". Algo sabían los antiguos.
El mundo nuevo que nos espera, nos ha de reforzar ese viejo sistema de valores, más antiguo, pero sabio. Con parsimonia.

(AGF)

Comentarios

Entradas populares