GESTORES DE PROXIMIDAD

Sin "AlgArabías"


LOS BUENOS GESTORES DE PROXIMIDAD 
SON AHORA LOS NECESARIOS,
 y no los comités de expertos invisibles.

"Premisas": sentido común, respeto a los ciudadanos responsables (incluidos los niños y los ancianos), perspectiva, previsión, dotación de medios... Seguro que hay más; pero para comenzar no están mal estas.
"Condiciones": delegar responsabilidades, dotar de autoridad a los gestores locales cercanos (prójimos), aprovechar su sentido común más próximo a la gente, escuchar sus buenas aportaciones, y aplaudir sus razonables intervenciones.

"Resultados prácticos": ordenar los primeros servicios sanitarios en la atención primaria, dotándola de medios; dejar a los ayuntamientos, distritos y juntas vecinales que sean ellos los que dicten normas sencillas, consecuentes y fáciles de cumplir; no perseguir, sino acompañar al ciudadano para que cumpla esas normas lógicas, pero bien concretas.

"Medios materiales, y personales, necesarios": Centros de Salud, Gestores sociales, técnicos (no policiales ni políticos), Trabajadores sociales, Voluntarios, Asociaciones, etc., productos de limpieza, de sanidad, prestación de atenciones a los más débiles...
Algunos ejemplos sencillos, no muy difíciles de entender, por su bondad:
- Cuando se levanta la veda de la caza, los más responsables para desarrollar su actividad suelen ser los Clubs de Caza, que tienen, y respetan, las normas de sus Cotos.
- Cuando se organiza una fiesta popular, se nombra una Comisión de Festejos, y se le atribuye la responsabilidad - sin imponerla - de cumplir con unas normas básicas de convivencia y propiciadoras de una vivencia común festiva.
- Cuando se pretende celebrar un acto religioso, se suele recurrir a los Cofrades, hermanos del común de feligreses, que se esfuerzan en beneficio de todos.
Todo esto, que está sonando a chino a los políticos de ahora (porque no son verdaderamente "pueblo"), son virtudes que tenemos en los pueblos, y en las comunidades más pequeñas (barrios, distritos, municipios, comarcas).
AHÍ ES DONDE DEBEN DEJARNOS QUE TRABAJEN (TRABAJEMOS) LOS GESTORES DE PROXIMIDAD. 
Si fuera así, ¡otro gallo nos cantará!
                  Seguro.
P. D. :

Tenemos algunas propuestas inteligentes de niños y niñas, entre 5 y ocho años, tan elementales y simples; pero tan llenas de sentido común, que a los políticos les dejarían con sus caras caídas por los suelos, de vergüenza...

***

Comentarios

Entradas populares