sanción, pero inacción... REPETIMOS (11.10.2020):¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?






Es muy, muy difícil, para nosotros hacer una síntesis de todas las peripecias de Nuestra Virgen Santa María de Escalada, con el honesto propósito de DONACIÓN de su imagen ("réplica exacta a los orígenes de la primera escultura románica") que 
pretendemos y deseamos reponer en su casa, su trono y su altar, en la torre románica de nuestro Monasterio.

Vamos a intentarlo, con un somero índice:
- Año 2012, vísperas de MC Aniversario del templo mozárabe 913-2013:  Proponemos hacer una copia de la imagen, pedimos permisos a la Junta de CYL, al Museo de León, que fueron concedidos. Ofrecemos y pedimos al Priorato de Escalada y Obispado de León, que animan de palabra, pero sin implicarse de ninguna otra manera.
- Años 2013/14/15: Implicamos a un número limitado de DONANTES (algunas instituciones cercanas y muchos entusiastas particulares), y encargamos la obra al escultor, con el apoyo económico mínimo, pero necesario.
- Año 2016: Se termina la obra, se presenta en el Museo de León (siempre a nuestro lado), con éxito: por la obra magnífica, y por el entusiasmo de casi todos. Menos del Priorato de Escalada y del Obispado, que nos ignoran, en todos los sentidos.
Años 2017/18/19: Insistimos en varias ocasiones ante Priorato/Obispado, y Junta de CYL, dejando - lógicamente - en manos del Obispado la obligación tramitar todo lo necesario con Patrimonio, mantenimiento del templo, idoneidad de la colocación de la imagen, seguridad, etc.  Paralelamente, llevamos a un acuerdo en la redacción del documento de DONACIÓN modal, con unas condiciones necesarias, en lo que se refiere al bien cultural, museístico y de divulgación (también de religiosidad y devoción), que nunca han sido puestas en vigor por parte del Priorato/Obispado. Es más: se plantearon propuestas a Patrimonio de CYL, descabelladas en todo punto, que fueron necesariamente desautorizadas. 
De todo esto tenemos pruebas documentales; no son meras opiniones de nuestra parte.
Año 2020: Defendiendo nuestro derecho como Donantes, y nuestro parecer razonable, hemos insistido ante Priorato/Obispado, sin respuestas favorables; e incluso sin respuesta.  Y hemos reclamado la intervención del Delegado Territorial de la JCY en León (y/o los responsables de Cultura), que han declinado su intervención, "confiando que la llegada del nuevo Obispo de la Diócesis sea el momento propicio para que todas las medidas y decisiones lleven a buen puerto este proyecto (para nosotros realidad necesaria e ineludible)...

Por parte del Priorato/Obispado sigue el silencio y la inacción. Ni Prior, ni Delegado episcopal de Patrimonio, ni Vicario General han dado señales de diálogo. Ni el Señor Obispo anterior nos ha concedido una entrevista, solicitada insistentemente, pero educadamente.

Con la intervención de la Comisión de Patrimonio - en mayo de 2019 y mayo de 2020 - al menos parece que estamos jugando con una prórroga. Lo peor es que todo indica (con los hechos, o su falta!) que Priorato/Obispado no están en disposición de querer jugar. Y los árbitros responsables dan la misma impresión.  

     © Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada
    


 
- nota importante:
La Comisión de Donantes quiere hacer constar que desde el principio hemos entendido razonables las sanciones de Patrimonio, empezando por su lógica DESAPROBACIÓN de la solicitud del Priorato de Escalada en el año 2018, basada en una propuesta descabellada a todas luces (con la que NADA TUVIMOS QUE VER), como se hace notar en su respuesta, que adjuntamos... *************
© Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada




ESTA  AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN TERRITORIAL DE PATRIMONIO DE LEÓN HA SIDO RENOVADA EN MAYO DE ESTE AÑO, 2020. 
Repetimos que ha habido SANCIÓN, pero sigue habiendo INACCIÓN:



- POR PARTE DEL PRIORATO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA Y DEL OBISPADO DE LEÓN,  en primer lugar. 
- PERO POR PARTE DE PATRIMONIO DE CYL, que no exige que se cumpla lo APROBADO, y deja sin defender NUESTRO PATRIMONIO COMÚN, del que es responsable. 

 
¡¡¡Pasen y lean!!!





***

Este paso se ha dado por la insistencia de la Comisión de Donantes para el el Priorato de Escalada planteara una nueva propuesta y solicitud de autorización a la Comisión de Patrimonio, esta vez en términos que merecieran esta aprobación, tras la primera solicitud del mismo Priorato de Escalada, necesariamente denegada debido a sus planteamientos inaceptables. 

Hemos sido informados de que la Comisión de Patrimonio

"ha adoptado el siguiente acuerdo por unanimidad":
1.-  AUTORIZAR la colocación, en la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, de la réplica de la Virgen románica de Escalada durante los actos de culto.
2.- AUTORIZAR a la Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada para guardar en depósito la réplica de la Virgen románica de Escalada en la torre románica de la iglesia de San Miguel de Escalada. 

Todo ello, con fecha 28 de mayo de 2019.


Tras esta sanción hemos estado pidiendo al Priorato de Escalada durante todo el verano que resolviera en este tiempo más adecuado por la mayor concurrencia de vecinos, feligreses y visitantes, lo autorizado en el primer punto, que le atañe más específicamente por el aspecto del culto. Y lógicamente que acordara con Patrimonio y con la Comisión de Donantes la puesta en marcha en la práctica de lo autorizado por la Comisión de Patrimonio del asunto de guarda y depósito en la torre románica, y su merecido desarrollo necesario  en términos de pieza de cultura, de divulgación , y de Patrimonio. Lo cual implicaría asuntos de colocación adecuada, exhibición y medidas de guarda y seguridad, que lógicamente necesita.

El responsable del Priorato de Escalada no ha contestado en todos estos meses a ninguna de las dos cuestiones: culto y depósito-guarda de patrimonio, con la disculpa de que las decisiones han de ser tomadas en el Obispado de León. Por parte de la Comisión de Donantes hemos pedido explicaciones en el Obispado, que a su vez nos remite al Priorato de Escalada... 

Conviene recordar que con fecha 15 de Enero de 2019 ya pusimos una extensa carta al Obispado, exponiendo todas las demoras que se habían producido hasta ese momento en la solución de este largo asunto que nos ocupa desde hace ya tres años, y solicitando una entrevista personal con el Sr. Obispo, que no ha sido concedida, y tampoco una respuesta satisfactoria, por delegación.

***

Hace un mes se lo recordamos al Vicario General del Obispado, "tomó nota, que se lo pasaría al Delegado Episcopal de Patrimonio, y al Sr. Obispo... y nos darían una respuesta... " 
¡¡¡Pues, nada de nada!!!

Y el Prior de Escalada, sigue callado.

¿Qué más podemos hacer?
¿Qué más debemos hacer?


    © Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada





*****

Comentarios

Entradas populares