Salvar Lancia: una locura

Recuperamos una publicación del día 2 de septiembre de 2010

*****

Estamos en un intermedio de silencios, en esta función circense que nos han dado en Lancia. Mas, todo parece que los dedos pulgares de los romanos, - sobre todo del emperador y de su séquito - apuntan hacia el suelo. "Alea jacta est". Sólo es cuestión de tiempo...
Pues, yo me apunto a que el trazado de la autovía no se modifique. En serio. Como dicen: el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos afectados, los arqueólogos domesticados, los partidos que se reparten las prebendas... y todo cristo "vivales" que se precie.
Mas yo me apunto a que el trazado de la autovía, a su paso por Lancia, no cambie de dirección ni un "dígitus" (1,8481 cm.). Pero con una condición, que implicaría la salvación de Lancia, claro. Hacer pasar la vía moderna (¿moderna?) por debajo de sus tierras. Por un tunel. A una profundidad tan estudiada y exacta que nos dejara intactos los restos visibles ahora, los sorprendidos ahora, los sospechados ahora, los insospechados ahora... Y los tesoros enteros.



¿Es una locura? No lo creo. La autovía tuvo un proyecto, desechado, que proponía su entrada en León (para enlazar con la Ronda Este) por las lomas del Portillo, y el Parque Natural de La Candamia. Por túneles. Eso sí parecía estar bien visto. Un medio natural hay que "salvarlo", claro. Para eso sí somos tan sensibles. ¿Cual sería el porqué, para que ahora Lancia no pueda "salvarse" con un tunel?




Yo propongo, y pido, que se excave Lancia, en todos los perímetros precisos. Pero no para hacer una cama de cemento y de asfalto sobre ellos. Si no para descubrir y mostrar toda su historia: visible, sorprendente, sospechada e insospechada. Ahora. Y que se mantenga en pie, para ofrecerla a los ojos, y al estudio. Y que se proteja, para divulgarla. Y que el paso de los coches se oculte bajo tierra. En todo caso que se ponga en medio de los túneles unas salidas de emergencia, para poder salir a respirar nuestro pasado, arriba, en las lomas de Lancia y en las vegas de Villamoros... Porque Lancia podría ser nuestro futuro. Si se queda.

###

Comentarios

Entradas populares