Oh, mi Valeria, muy amada...


(DE MONTANO A VALERIA)
"Aquí esta sepultada Valeria, 
esposa de Montano.
Séate la tierra suave, oh, mi muy amada.

Si el tiempo no te hubiera vencido,

podías educar a nuestros hijos

durante otros fecundos cinco años,

pero la corriente del agua, cogiéndote,

te llevó con toda facilidad..."

*****

Muchas veces “lo triste sustenta la belleza”.
Es una gran verdad poética. Y casi siempre sin metáfora.
Hace más de dos mil años, en esta tierra que baña el Esla, de siempre bravo, un hombre escribió en la piedra un triste poema de amor, por la precipitada muerte de su esposa, ahogada en el viejo río Astura. Era un tranquilo matrimonio romano, con villa en Lancia. O quizás una familia astur, con quintana pacífica
a la vera del Esla, cerca de la actual Cistierna. Es una historia real...
Ahora tenemos este poema, para siempre, en nuestro Monasterio, como base (sustento) de uno de sus preciosos capiteles.

Ahora, - y siempre - “lo triste sustenta la belleza”.
…….
LOS dioses de las aguas
bravas
de esta tierra brava,
enviaron su fuerza para llevarte,
precipitadamente,
oh, mi Valeria, muy amada.

Podrían haber esperado
cinco estíos más,
cuajados de fecundidad;
pero no quisieron dejar
que llegaras
al otoño de nuestras vidas,
juntos.

Descansa aquí,
mi muy amada esposa;
que la tierra te sea suave y caliente,
mientras octubre
colorea de plata mis sienes,
y maldigo a las crueles corrientes
de las aguas,
que te me arrebataron!!!

***

(agf/ del libro “Marcas de Cantores”,
V Encuentro Poético en San Miguel de Escalada)



###
Mal de amor
(Aegritudo amoris)

ALTAR SIN DIOSA

En este altar que se quedó sin diosa
quemo el incienso y los perfumes suben a lo alto.
Mi sacerdocio continúa incólume,
mi devoción intacta y armoniosa.
En este altar, vacío ahora,
mi sacrificio se convierte en lágrimas.

(J. A. Llamas, IV Encuentro Poético en SME/2013)
#

Comentarios

Entradas populares