JOSÉ RAMÓN ORTIZ in memoriam


*****

En el año 2013, MC de SME (913-2013) desde la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada tuvimos la osadía de pedir a José Ramón Ortiz, Director del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de Las Mulas, que nos propiciara un homenaje a nuestra joya mozárabe con motivo de este cumpleaños tan especial.
Nuestra idea era llenar el Museo con una colección de piropos a nuestro Priorato, por boca, ojos, manos... y corazón!!! de todos los amantes de este lugar mágico y sagrado. Piropos que fueran la expresión de esas múltiples "inspiraciones" que San Miguel de Escalada arranca de todos los visitantes.
José Ramón Ortiz, receptivo y entusiasta, nos acogió la idea con un cariño especial. Y puso todo su buen saber y su buen hacer (y también su buen saber hacer que todos los demás hagan) a nuestra disposición.  Se recogieron los piropos de mucha gente: fotos, grabados, diseños, bocetos, maquetas, planos, documentos, textos, poemas... y se plasmó todo en una espléndida exposición, en el verano del año 2013, bajo el título "San Miguel de Escalada, cómo lo ves TÚ?" 
Fue un placer para mi trabajar durante meses al lado de José Ramón Ortiz, y un gran honor que me concediera compartir con él el comisariado de la muestra. 
Ese honor me da permiso ahora - ahora que él nos ha dejado físicamente - para recordarle con admiración, con respeto profesional, y con cariño personal.
Él también quiso dejar su "piropo" al Priorato; en aquella exposición y para siempre. Se trata de este trabajo de diseño por ordenador a base de "texto mistral 500" y texto20 puntos NEGRO", que representa el pórtico mozárabe de luz y sombra.

¡¡¡Gracias, José Ramón, Director!!!     



                                    © agf


#

Comentarios

Entradas populares