lunes, 26 de marzo de 2018

RESTAURANDO QUE ES GERUNDIO...

La imagen puede contener: texto
"Restaurando", un gerundio con acierto... en Valdabasta (SME).

La imagen puede contener: exterior
Los dueños actuales de esta casa centenaria en el barrio de Valdabasta de San Miguel de Escalada han tenido un gran acierto con su reciente restauración. No sé si saben que este edificio tiene su historia, muy relacionada con el Priorato de Escalada. En él vivió, allá por los años 1885-86 el último Prior del Monasterio, Don Ángel Quijada, que dejó en herencia a su sobrina Nazaria, por lo que se conoce como "casa de la tía Nazaria" . Fue así también casa rectoral de la nueva ermita de San Antonio en este viejo barrio, hasta que se levantó la nueva casa del cura en el año 1913.
Con posterioridad la casa pasó a ser propiedad de la familia de Amado Cancelo, gran amigo, investigador y amante de todo lo relacionado con su pueblo y su Priorato. En su interior, además de vivienda, tuvo esta familia instalada una especie de colmado de aquellos años, o tienda de ultramarinos. Años más tarde pasó a ser propiedad del matrimonio y familia formados por Luis Gutiérrez y Eleuteria de la Verdura. Finalmente, su hija Ángeles Gutiérrez la tuvo durante años deshabitada, hasta dejarsela a su hijas, las últimas propietarias de esta reliquia desaprovechada, hasta la venta a los dueños actuales. 
La imagen puede contener: exterior

Creo que estos propietarios, naturales del vecino pueblo de Vega de los Árboles, han acertado en restaurar este edificio que estaba a punto de sucumbir en el abandono. Deseamos que su adecuación respetuosa les proporcione comodidad en estos tiempos, y el buen sabor de las cosas entrañables.

###

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

ÍNDICE DE CATEGORÍAS:

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES