"LA TARARA": ¿de Soria, de Sefarad, de Andalucía, de Tetuán, de...?



*

¡¡¡A QUE NO LO SABÍAS!!!


"La tarara" es conocida comúnmente como una canción infantil y popular, que todos hemos "tarareado" muchas veces... Lo de popular, en el más íntimo sentido de lo perteneciente al pueblo, que históricamente lo ha traído y llevado de generación en generación. Algunos atribuyen su origen a una zona castellana de la actual Soria, con influencias de la tradición sefardí. Otros hablan de la indudable impronta flamenca, andaluz, andalusí, o de los árabes del norte de África. La tradición popular la ha ido cargando de sabores locales, en sus letras y en sus ritmos, llegando a ser adaptados incluso por la pluma poética y sensible de figuras tan relevantes como Federico García Lorca. La letra más generalmente reconocida es la que el gran poeta andaluz nos dejó en una de sus coplas. Aunque muchos no lo sepan.

En el siguiente vídeo se puede descubrir toda esta amalgama de influencias...


###

La Tarara, sí;

la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.



Lleva mi Tarara

un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.



La Tarara, sí;

la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.



Luce mi Tarara

su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.



La Tarara, sí;

la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.



Ay, Tarara loca.

Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.


@

Comentarios

Entradas populares