CLAMURAS... Y GUAPURAS


¡¡¡CLAMURAS!!!

(Hoy, 18 de abril de 2020, quiero actualiar una entrada del 6 de otubre de 2014) 

¿Creéis que los animales tienen sentimientos? Por ejemplo, las vacas... Yo sí lo creo. 
Ayer me lo demostraron, a coro, todas las vacas de una ganadería en Valdabasta.
Hay en Valdabasta un joven granjero que tiene un buen puñado de vacas en su cuadra moderna. Pero casi todas están como prisioneras en una cárcel con barrotes; excepto los terneros recién nacidos que están en su "guardería" de paja, en los rincones más calientes; excepto las novillas sobresalientes, que a menudo son trasladadas temporalmente a un corral al aire libre, en las afueras del pueblo, en el oeste, como si fuera un rancho del Oeste americano.  Su estancia allí es como un premio para ellas. 

Ayer andaba el joven ganadero, con la ayuda de su peón, en la faena de llevarse del ronzal a una novilla. Pero ésta no estaba muy dispuesta por la labor. Reculaba a menudo, daba saltos peligrosos; y sobretodo bramaba con una tremenda angustia, que llegó a contagiar a la cuadra entera.  
Las vacas viejas, las maduras, las otras novillas; y hasta los ternerillos, estaban en un gran alboroto de alerta y de temor. Y respondían, a coro, a los bramidos de la novilla. Era como un grito de dolor, como un clamor exagerado de protesta. 

El joven ganadero llamó a aquella sinfonía "CLAMURAS"... Una palabra que yo hacía muchos años que no oía. Y que describe exactamente un sentimiento. 


CLAMURA viene de clamar. Habitualmente se usa en plural (CLAMURAS), y procede del latín, "clamor-clamoris". Las "clamuras" son gritos exagerados que algunas personas lanzan en momentos de dolor. En este caso lo eran de algunos (muchos) animales a la vez. Expresando sus sentimientos, de temor y de protesta.


Recuerdo que en leonés hay varias palabras que toman ese final en URA, para expresar siempre un grado de exageración en su significado. Por ejemplo:

FRIURA: derivado de frío, pero que con este femenino declara una frialdad o una temperatura baja exagerada.
CALENTURA: con el mismo tono de exageración, gran fiebre, temperatura alta. También recibe este nombre la erupción de los lábios por la fiebre.
BLANDURA: Derivado de blando, y este de "blandus", en latín: molicie, flojedad... También con un sentido de cierta exageración, referido al tiempo de lluvia; por oposición al tiempo seco, de heladas, al que se le llama GAFURA: tiempo de fríos intensos y muy secos, que pone "gafa" a la tierra; es decir: áspera y dura en extremo.

Bonita lección, por parte de un hombre del campo, ¿no os parece? ¡¡¡Y de unas vacas, con sentimientos!!!


Hay una palabra que termina también con ese sufijo "ura"; y quiero abundar ahora en su especial significado: "GUAPURA". Es la belleza, pero en el íntimo sentido de lo "guapo". Y lo guapo, que procede de término latino "vappa": de vapor, es lo vaporoso, algo desvanecido o evaporado (se puede decir de algunos vinos, por ejemplo). Y vapor es el aliento, la exhalación, la llama, el calor, lo lleno de vapor, lo lleno de humo (lo intangible)... "el vapor del incienso"; y la llama del amor, es decir: el "vapor amoris".
***


concédenos, oh, Dios, descubrir
la "guapura del alma"
en todo lo que está alrededor:
la flor, el viento,
la gota de lluvia que nos nutre,
el sol que nos calienta,
la estrella que nos llama,
el fuego que nos quema,
el ay del animal
en su "clamura" igual,
y el olor del incienso que te debemos...
ay.

© agf




Comentarios

Entradas populares