jueves, 12 de enero de 2012

De Valdabasta... los raposos.

A menudo escribo "pinchado" por alguna sugerencia de mis amigos. 
  Esta vez la picadura es esta: 

de la fiesta popular en San Miguel de Escalada, día 12 de agosto de 2011...

con el siguiente texto: 

Y por qué no concretamos más y los mandamos a las cortes o a la Moncloa.???
O será que esos sitios ya están llenos de raposos y no cabe uno más??
Pobres gallinas que estamos a la intemperie.

Hace algún tiempo escribí en algún sitio, algo parecido a esto:

"El Beato de San Miguel de Escalada es admirable.
Me refiero al Codex de Magio.
Es como una catequesis con diapositivas. Los temas áridos de las Escrituras se hacen extraños, hasta para los más devotos y entendidos. Y sobre todo, las alucinantes visiones del Libro del Apocalipsis.
El catequista Magio se encarga de amenizar un poco la exposición, y lo hace con mágia. Además de catequesis religiosa, sus estampas son clases de geografía, de ciencias naturales, de crónica sociales, de costumbrismos, de arte. Y hasta de anécdotas livianas. Lo mismo nos pinta un mapa-mundi, que nos dibuja aninales y plantas; lo mismo nos enseña un vestido de boato, que una silla señorial; o nos exculpe una columna y un arco andalusí, que nos ilumina un cielo con soles y con estrellas. Y hasta nos cuenta en un rincón, entre las líneas de un farragoso texto, que en Escalada hay raposos, que van a las gallinas de Teresa, la viuda; y las yugula por el cuello.
Hay un texto apocalíptico que habla de una extraña bestia (Apoc. 13.11). Magio cita una frase de Jesús (Mateo 8.20), en la que dice a un entusiasta que se empeña en seguirle, a pesar de todo: "Mira, que hasta las raposas tienen cuevas... pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza"...
Magio, el catequista, cuenta e ilustra pensando en los paisanos de Escalada. Y se pone a describir a los zorros como astutos ladrones que obtienen sus ganancias mediante el engaño; y que por tanto se parecen a los herejes. Y pensando en Teresa, la dueña de las gallinas, de Valdabasta, pinta una pequeña miniatura sin orla, de un zorro cogiendo a una gallina por el cuello.
(Los feligreses de Val de San Miguel de Escalada y Valdabasta saben un poco de zorros. ¿Será por eso, que hasta en estos tiempos que corren, en la comarca los apodan, socarrónamente, "raposos"? Incluso ellos mismos de pavonean de llamarse "raposos"...)
Teresa, la dueña de las gallinas, está encantada. No por haber perdido a la gallina, a bocados del zorro; sino por figurar en el códice de Magio,"per omnia secula seculorum".             Amén."






.........
Fox and Cock -- Fox carrying cock; inscription.
Illustration for Beatus of SME, In Apocalipsis VI, 4. 


La raposa de Valdabasta

Maio conocía Valdabasta... (dato no "concluyente") 


###

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES