viernes, 16 de diciembre de 2011

reclamar lo nuestro

                    

tres asientos de la sillería del coro

Hay obras nuestras que no podemos admirar en nuestra propia casa.  Y nos tenemos que 
conformar con ver en un museo virtual, sin fronteras.
La imagen de arriba es un ejemplo. Y es un ejemplo cercano. De Gradefes de Rueda.  


Nos gustaría que pudiéramos recuperar lo nuestro 


fuente            -

###


San Miguel de Escalada tiene al menos dos reclamaciones que hacer. Dos importantes. Una para los yanquis de Nueva York. Y la otra para el mismísimo Museo Provincial de León.
1.- El Beato Magio o de San Miguel de Escalada o Morgan.




El Beato Magio o Morgan es el más antiguo conocido pues data del año 926 y lo realizó el monje Magio o Magius en el monasterio mozárabe leonés de San Miguel de Escalada, de ahí que se conozca como el "Beato Magio".

Este Beato se encuentra actualmente en la Biblioteca Morgan de Nueva York.
La historia del Beato de San Miguel de Escalada comenzó a mediados del siglo X, cuando un monje llamado MAIUS recibió del Abad del Monasterio leonés de San Miguel el encargo de una copia del Comentario de Beato. Esta copia es hoy el testimonio más antiguo de un cambio en la tradición de los manuscritos del Apocalipsis en España, una reforma pictórica de la que – si no nos engaña lo fortuito de las copias que han sobrevivido de un periodo tan remoto – fue responsable MAIUS.
El Arzobispo de Valencia, Martín Perez de Ayala, a su muerte en 1566, legó el manuscrito a la orden militar de Santiago en su residencia maestral de Uclés, cerca de Cuenca. Allí continuó hasta 1837, cuando se desamortizaron los bienes de la iglesia en España. Hacia 1840 un comerciante llamado Roberto Frasineli lo cede a cambio de un reloj de plata antiguo; más tarde en 1847, lo vende Francique Michel por 1.040 francos.
El aprovechado coleccionista de manuscritos Guillermo Libri, lo compro, poco después por 1.500 francos y antes de 1852, lo vendió por 12.500 al Conde de Ashburnham. En mayo de 1897 lo adquirió el coleccionista Hanry Yates Thompson, de Londres, y en la venta que celebra el 3 de junio de 1919 es adquirido en el lote 21, por el intermediario Quartich, para la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York.
Con esta adquisición la Morgan Library recibió uno de los textos más espectacularmente miniados de la alta Edad Media. De hecho, ningún comentario bíblico ha sido iluminado tan profusamente.
….

2.- Santa María de Escalada:


Mi amigo Amado Cancelo, en su admirable obra "El concejo de Val de San Miguel de Escalada", recoge la devoción mariana de Escalada, impulsada por los Canónigos de San Rufo, al hacerse cargo del monasterio. Fundaron la cofradía de Santa María de Escalada, allá por los años 1.156/9, en torno a una ermita enclavada en el poblado de La Reguera, al otro lado del río Esla, enfrente del monasterio …
La imagen de Santa María de Escalada se puede admirar hoy en el Museo Provincial de León,  y fue donada por la Diputación de León al citado museo en 1.983. Es una escultura románica, del siglo XII, de unos 95 centímetros de altura. Tiene a Jesús sentado en las rodillas de la Madre, y bendiciendo… La tradición de esta comarca nos cuenta que ante esta imagen, y en esta ermita, rezaba San Gonzalo…
Para saber que esta Virgen procede de Escalada, hay que mirar el fondo de la estatua, donde figura, como si fuera una matrícula, una inscripción que dice: "Iglesia de San Miguel de Escalada"…
###

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES