salvar una palabra: lambrón




En el diccionario de español (quiero decir de la Real Academia de la Lengua Española) no he encontrado LAMBRÓN. Lo más parecido es lamerón: goloso, dulcero; adulador, halagador...(recuerdo que siendo yo niño, el tío mexicano que venía por los veranos me llamaba lambriche, cuando era zalamero). 
Pero me temo que lo que yo buscaba no es precisamente eso. Sonóramente encuentro hambrón: hambriento, muy hambriento, que muestra ansia por comer. Mas, tampoco es eso lo que busco. Tengo otra hambre. Otra ansia. 


Me acuerdo de las hablas de mi abuela, de mi gente, de mi pueblo. Muchas veces me "espantaban" mis abuelas, cuando me acercaba a escondidas a la cesta común de las galletas, reservadas para una fiesta: "No me seas lambrón; ¡¡¡os!!!. deja eso". Sí, sí: algo de esto ando buscando. Creo. 


Lambrón, o lamberón, en leonés, se refiere a un aprovechado, a un amigo de aprovecharse de lo que es de todos. Se dice (se decía), sobre todo, de los que meten sus ganados a destiempo en los rastrojos, etc., para beneficiarse antes y más que los otros. Igual que yo, de niño, con el cesto de las galletas caseras. Lambronear es aprovecharse sin derecho, o a escondidas, de lo que es de otro, o del común, como hacian los ganados de algunos lambrones en el pueblo...


Procede del latín: lambo-lambis-lambere: cuya voz tiene un origen imitativo en el sonido o ruido que hace el perro al beber. significa lamer; pero con muchos sentidos. Por ejemplo, puede lamer un río: sus aguas pasan lamiendo (bañando) la tierra de sus riberas... Plinio aplicaba un sentido más cruel  y más sangriento: beber la sangre de los feudos ("sanginen propinquorum lambere"). Horacio, más poético, hablaba de la llama que iba a tocar ligeramente en el techo ("flamma properabat lamber tectum"); o también: cuyas estatuas rodea, acaricia, la yedra trepadora ("quorum imagines lambunt hederae sequaces")...


Sí, sí. Debe ser esto lo que andaba buscando. De niño, yo era un lambriche; ahora soy un lambrón; y recuerdo que antes también lo era. Lo sigo siendo. Sin dejar de ser lambriche. 


###

Comentarios

Entradas populares