segunda jornada


    
        Nota          
                 
"La publicidad es una técnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca,
recordar, informar o persuadir al público ..."  Esta podría ser una definición actual, del siglo XXI.
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  Conferencias 009
"Las Inscripciones de San Miguel de Escalada son un verdadero alarde publicitario". Eso es lo que nos vino a decir Encarnación Martín López, en la tarde del martes, en el salón,  - de nuevo rebosante -, del Albeitar leonés.  La conferenciante agradeció al público su presencia, y muy en particular de sensibilidad de la gente de la comarca de Escalada (porque Escalada debe ser entendida ya, definitivamente, como una comarca)...
                                                        Conferencias 007
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Conferencias 008 Encarnación Martín, reconoció que su catecismo de publicidad medieval es el "Estudio Crítico de las Inscripciones de San Miguel de Escalada",  publicado en 1982 por su maestro Vicente García Lobo, el mayor experto en Escalada. Éste nos la presentó, mientras salvaban los inconvenientes técnicos del  endiablado "power point".  La inscripción, en general, tiene el verdadero valor de un medio de comunicación publicitaria, en cuanto que es un mensaje de forma pública, universal y permanente. Las inscripciones son letreros publiciatrios. Y sirven para decir un montón de cosas.  
Conferencias 002 La colección de mensajes publicitarios de San Miguel de Escalada es excepcional en su número, - hasta 33 -, sólo reservado a los grandes templos y Catedrales. En León, tan sólo San Isidoro y La Catedral de Santa María tienen más anuncios que Escalada.  Pero lo es también por su calidad magnífica. Y por su variedad, a lo largo de los siglos: Hay inscripciones romanas (dos ladrillos legionarios y una estela funeraria, reutilizada); nueve de escritura visigótica;  diez de carolina; ocho de gótica... Etc.  Todo ello, sin duda, nos obliga a pensar, - y a asegurar, sin miedo a equivocarnos -  que en San Miguel de Escalada hubo, por siglos, un scriptorium altamente cualificado. No sólo en piedra, sino también en pergaminos. Hay en algunos textos lapidarios una indudable coincidencia con parrafos y páginas del Beato de Maio, con el de San Salvador de Tábara, y con el Beato de Gerona. ¿Por qué no podemos decir que todos - inscripciones y pergaminos - han dimanado de la misma fuente, en Escalada?
Conferencias 004
El repaso de los anuncios de Escalada fue intenso, aunque no extenso, necesariamente. La piedra fundacional: de escritura visigótica limpia, sin abreviaturas, con pocos nexos, de lectura fácili, y de gran riqueza descriptiva. Los textos de las aras, en los tres ábsides, portadoras de reliquias de los santos de moda, con letras minuciosas, otra vez concidente con textos del Beato, que era también un catecismo... ¿Otra vez los mismos autores, o de la misma escuela?. La estela funerararia del miles Fernandus. Las reseñas de dos mujeres: María Didaci, hermana de la comunidad; y María Guteri, conversa de San Rufo. Los epitafios:  de Gonzalo, de Don Remón, de Beltrán de Aramón... Todos ellos crónicas de hechos importantes y dignos de publicitarse "ad aeternum"...    
Conferencias 006  Hay un alarde publicitario que entusiama sobremanera a la gente de esta tierra. En el año 1050 se deja constancia de la honor de San Miguel de Escalada, creando el beneficio del Infantado. Ello es tan importante, y lo fue en aquel momento, que la inscripción aglutina a muchísima gente principal: desde el Rey Fernando, la Reina Doña Sancha, la Infanta Doña Elvira, el Abad Sabarico, varios obispos, los monges... 
  Hay un sueño que aspira a matrimoniar ("que es unir en el amor") ambos conceptos: la honor de San Miguel y el Infantado...
¡¡¡Quizás un día cercano ya no soñemos...!!!
                                  Conferencias 005 
En la cuestión didáctica y divulgativa,  la coloquiante repasó los tres principales componentes de las inscripciones:
a) autor: el abad, personalmente; o la comunidad.
b) destinatario: el lector: que pueden ser los monges, los laicos, los peregrinos.
c) rogatario: el ecriba y el lapicida, casi siempre anónimos.
Y volvió a remarcar la especial calidad de la colección de San Miguel de Escalada: no hay borrones; se usa una escritura lenta y minuciosa, y de una calidad técnica que demuestra que primero se hacen minutas previas en papel, luego un planteamiento en la piedra a modo de plantillas, y por fín la inscripción cuidada y limpia.
                                                         Conferencias 012  Estos cuatro apuntes rápidos son una síntesis modesta del interesante tema que nos dasarrolló Encarnación Martín López, en la tarde del martes. El abanico de detalles fue inmenso. 
Al final de la charla magistral hubo intervenciones. Una bien curiosa, por cierto: Un hombre apuntó que en las inscripciones de Escalada se notan muchas diferencias caligráficas; y estas diversidades algunas veces se deben, sin duda,  a la intervención de varias mujeres; porque la sensibilidad femenina se nota, se nota...  Y siguió apuntando: en las obras de la Catedral de León, está catalogado y demostrado que al menos la mitad de los canteros eran mujeres... ¡Curioso!... 
                                  Conferencias 001   Y cerraron el debate la alcadesa y Don Vicente García Lobo. Pero lo hicieron anunciando otro debate, con mucho más suspense: "Nos comprometemos a debatir, largo, tendido y serio - con John Williams y con quien sea - que San Miguel de Escalada mantuvo, por siglos, un prolífico scriptorium: de piedras, y de pergaminos".
 Y la conferenciante asintió con la cabeza, sonriendo.
Gracias, Encarnación Martín. Y gracias a todos. Mañana más.
Taza de café
El periodismo "oficial" nos cuenta esto:
Taza de café                                        
   




"Puedes tener el universo, mientras yo tenga a Escalada."


Alfredo
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