tercera jornada

Hoy empiezo por poner una definición visual y sonora de arqueología:
         [dailymotion id=x3zsoo]
Ponente: HORTENSIA LARRÉN IZQUIERDO
                 Arqueóloga Servicio Cultura de Zamora.

                                                                                              Conferencias 3 004 

En la tarde del miércoles la Sala Gordón Ordás, en el Albeitar, estaba  de nuevo  llena de público expectante. 
 
     La conferenciante, Doña Hortensia Larrén Izquierdo, trabaja como arqueóloga para la Junta de Castilla y León, en Zamora. Y trabaja demasiado. Porque muchos nos quejábamos de lo difícil que es localizarla. Y más tenerla entre nosotros, para que nos cuente lo que no se ve en San Miguel de Escalada. Pero hoy la tuvimos, por un rato. La presentó Jesús Celis, Director de Instituto Leonés de Cultura, colega suyo; y entusiasta de toda esta comarca, cuajada de restos arquoelógicos, comenzando por la niña de sus ojos: las ruinas de Lancia.
Conferencias 3 001 Hortensia Larrén nos situó físicamente en San Miguel de Escalada, de la mano de Gómez Moreno, en un lugar donde ya no hay ni claustro, ni viviendas, ni tapiales enteros; donde el muro del norte invade de humedad y de barro la fábrica de las dos iglesias de Escalada, amenazando ruina... Casi igual que ahora mismo, después de tantos años.
Nos puso en la pantalla una imagen nostálgica de Priorato, que ahora ninguno de nosotros reconoce. Y nos dió algunos datos de restaraciones antiguas, bien  documentadas:
- 1870 : Ricardo Velázquez Bosco.
- 1880 : Se tiene que producir un incendio en el pórtico, para que seis años más tarde el Priorato se declare Monumento Nacional. La Comisión de Patrimonio ruega al Ayuntamiento de Gradefes que cuide y haga de policía del Monumento. ¡Apúntalo, alcaldesa!
-  1894 : J. B. Lázaro recibe el encargo de una nueva restauración en Escalada, que dura hasta 1903.
-  1927 : Se autoriza al párroco para que cierre el pórtico, y vienen las goteras por todas partes.
-  1946 : Luis Menéndez Pidal realiza una importante obra, que afecta al pórtico, al muro meridional. Y más tarde a la torre y capilla románicas.
-  1979 :  El arquitecto Luis Rodríguez de Cueto, repite restauración de lo románico, y termina en 1981 con la consolidación de los cimientos del muro occidental...
Conferencias 3 003  Y Hortensia Larrén continuó contándonos todo lo que ella vió de Escalada. De cabo a rabo. Todo lo que ahora no se ve, y es tan importante. Del norte al sur; de los ábsides del oriente al muro del poniente, a los pies de la preciosa ventana geminada.  Todo, - por fuera y por dentro -, pone de manifiesto el altísimo interés arqueológico del subsuelo y su entorno, que remonta la histroia de Escalada a siglos anteriores, hasta llegar a épocas y a edificios tardorromanos.  
Conferencias 3 002- Las estructuras más antiguas encontradas en las excavaciones conforman un conjunto de habitaciones rectangulares, con el arranque de sus muros en los niveles del suelo de opus signinum, en los siglos cuarto y quinto.
- Se deduce una posterior reutilización de este asentamiento, entre los siglos sexto y  noveno, con pequeñas reformas y enterramientos visigodos. 
- Sin duda es la tradición de un lugar sagrado, de antiguo, lo que lleva a ubicar en este lugar el actual monasterio, que llamamos mozárabe.
Conferencias 3 005 De todos los rincones explorados, se encontraron ladrillos, piedras, suelos de cal, lajas, sarcófagos, lápidas, empedrados, huesos, pequeños ajuares: vasitos de cerámica tosca, alfileres, peines de hueso, brazaletes, collaritos de cuentas... y un lago etcétera de cosas menudas, enterradas.
Conferencias 3 007  Por las preguntas de la gente, sabemos ahora que esas cosas que Hortensia Larrén vió y recogió,  hace 20 años en el subsuelo de Escalada, las tenemos hoy a la vista, todos, en el Museo de León. 
Por alguna invitación a la meditación de todos, lamentamos que los planes arqueológicos estén a menudo supeditados a los arquitectónicos, y no demasiado coordinados. Y ambos criterios están por largos años suspendidos a los planes - o peor: a la falta de planes - de los políticos, o de los responsables.
Jesús Celis, en la presentación, nos abrió una ventana a la esperanza: "La Junta de Castilla y León - ¿por fín? - va a desarrollar un plan completo e interdisciplinar, en Escalada".   ¿Será un plan arqueológico? ... Quiero decir: ¿un nuevo plan, interminable, de lo que no se ve?
Yo echo en falta en estas jornadas, - ¡sin duda, muy interesantes! - ,   la presencia de los responsables políticos de nuestra cultura.  
De todos modos, gracias a la arqueóloga Hortensia Larrén. Y gracias a todos. Mañana más. 
Taza de café
Otros medios , más ricos, tambien lo cuentan.            
Reloj                               
"Puedes tener el universo, mientras yo tenga a Escalada".
Alfredo 
                          Bombilla                            

Comentarios

Entradas populares