Días de la ira


Dies iræ, dies illa,
Solvet sæculum in favilla,


Día de la ira, aquel día,
en que los siglos se reduzcan a cenizas...



La ira es un enfado muy violento; puede ser la furia o violencia de los elementos; o el deseo de venganza. En plural, "iras" son la repetición de actos de enfado o venganza. Tiene varios sinónimos: furor, indignación, cabreo, irritación, rabia, cólera, enojo.


En estos tiempos, en el mundo se están "celebrando" (es una forma de hablar) "días de la ira". Véase Tunez, Albania, Líbano, Egipto...Y no precisamente con festejos. Alguno dirá que los furores, las rabias desatadas, las cóleras y las venganzas son propias de pueblos y de gentes inmaduros; de desatinados que no aguantan las normas y las leyes, y que se toman la justicia por su mano. Por eso salen a las calles con violencia y algunos deseos de venganza. Pero, sólo les queda eso. Lo demás lo han perdido. O peor: se lo han prohibido.


En los paises cultos y democráticamente ricos también tenemos motivo para la ira. Pero nos han anestesiado con una multitud de drogas para no dejar que salga fuera. Y nos dicen que sería insano que nuestras sociedades sangraran escandalosamente por esas heridas. Mas en algunos momentos las calles se salpican de esa especie de ira domesticada que nos tienen permitida. Y se siente un vértigo cierto de no saber cual es la línea fina que separa la ira de los inmaduros del cabreo de los cultos. O al revés. 


En nuestro pais, algunos recordamos los recorridos de la "libertad sin ira", que nos llevaban de tiempos para el olvido, a espacios para la esperanza. Nos tenían por inmaduros; pero les dimos una lección de serenidad y de pacencia. Mas, está llegando el día de gritar a todos los "catilinas" las palabras certeras de Cicerón: "¿Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?. ¿Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?"...


#

Comentarios

Entradas populares