EL QUINTO PODER (?)


 
Pc Game Gif Images
  ESCRITO EN JULIO DE 2007


Muchas veces oimos hablar, y hablamos, del cuarto poder. Cuarto, tras los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En estos tiempos modernos muchos consideran ya este cuarto poder el más "poderoso" de todos, porque no se limita a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que éstas - democracia y opinión pública - cuentan en cualquier momento dado. Pero, ¿cúal es el cuarto poder? ¿La información, la prensa, los medios de comunicación, o el poder económico, que está sin duda detrás de todos ellos?. Eso es lo que llamamos poder fáctico.  Considerando el tremendo impacto que los nuevos medios de comunicación tienen en las autopistas de la información de la nueva aldea global en que vivimos, y la facilidad con que éstos manipulan el consciente y subconsciente colectivos, su poder real es considerado por muchos el primero, inmenso y creciente.

Pero hay muchos conscientes y subconscientes, en estos tiempos, rebelados. Por formación, por información, por simple rebelión personal, madura y democrática. Y está naciendo lo que algunos llaman, - sin duda temprana y pretenciosamente -, el quinto poder. El poder del blog.
 Corre un rumor, - hacia la noticia -, de que el Grupo El Mundo va a finalizar su acuerdo con el diario local La Crónica de León, "por diferencias prácticas insalvables en su política informativa". La segunda fuerza de información local leonesa del cuarto poder, al parecer, ha cambiado su línea de obediencia a los poderes fácticos. Y por eso va a ser sancionada a quedarse fuera del acuerdo. Años de éxito, indudable, que se van al garete...

Si es verdad que hay conscientes y subconscientes rebelados, yo creo que los paraisos menos contaminados por los cuatro poderes mencionados, donde se gestan, sueñan con nacer y paren los ideales, son los blogs. Pero no cualquier blog. Porque en este mundo digital, en cierto modo ingobernable, hay vientres llenos de mierda (con perdón), que no pueden llegar a parir nada. Al menos nada razonable.

Nada es equiparable. Ni siquiera comparable. Y menos en un ámbito tan local y provinciano como el de León, a pesar de que vivamos en la aldea global. Y repito que es sin duda temprano y pretencioso decir que el futuro de la información está en los blogs. Y en blogs como este.

¿Los conscientes y subconscientes rebelados podemos soñar con el quinto poder? Acaso. Quiero decir que deberíamos estar preparados, "por si acaso". 
  
...


Comentarios

Entradas populares