el buen político, un capataz


Hace dos años y medio los políticos nos vendaron los ojos a la crisis. Primero la negaron; luego pasaron por encima con sus promesas electorales. Más tarde se lamentaron de que la situación global estaba poniendo demasiadas dificultades para la superación. Y ahora, se han sentado a esperar a que deje de llover; y que escampe. Por arte de birlibirloque. Y nos dicen que año y medio más... ¡¡¡y todos calvos!!!  
¿En serio creen ustedes que podemos esperar año y medio más? 
Cuando se vaya el último, ¡¡¡que apague la luz!!!
(el capataz)   



"Si tuviésemos que tolerar a otros lo que nos permitimos a nosotros mismos, la vida sería insoportable."
COURTELINE, Georges


Hace mucho tiempo que yo tenía un concepto equivocado de una palabra que acabo de re-descubrir: capataz.
Desde la niñez, me venía cargada de un tinte negativo, despectivo y casi odioso. Para mi, capataz era sinónimo de vago, presuntuoso, ignorante y dictador. El capataz no daba palo al agua, era engreido, soberbio, no entendía de nada, y mandaba por mandar.
Pero en estos tiempos he descubierto que nada de eso es verdad. Hasta el punto de que el otro día, cuando alguien me preguntó qué es lo que soy, me autodefiní como capataz. Lo dije casi sin querer. Pero luego lo he meditado, y es verdad. En el sentido más profundo que nos da el diccionario. Y en el sentido etimológico, o de parentesco de las palabras. Veréis:


capataz:
persona que gobierna y vigila a cierto número de trabajadores. persona a cuyo cargo está la labranza y administración de las haciendas de campo.
capaz:
adj.: que tiene capacidad para contener algo. grande o espacioso: un auditorio capaz para dos mil personas. apto, con la preparación necesaria para hacer algo: es muy capaz para el dibujo. de buen talento, inteligente: es un chico muy capaz. atrevido, resuelto. Se construye con la prep. de: es capaz de enfrentarse a él.
adv. amer.: quizá: si siguen las heladas, capaz perderemos la cosecha.
capacidad:
posibilidad que tiene algo de contener en su interior otras cosas: diez litros de capacidad. extensión o espacio de algún sitio o local: el teatro tiene una gran capacidad. aptitud o suficiencia para algo: tiene capacidad para dar la clase. talento o inteligencia: quedó patente su capacidad para los idiomas.
DER.: aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.
INFORM.: máximo número de bits almacenable en una memoria.
FÍS.: cantidad de energía eléctrica que se almacena en un condensador.
.........


Soy capataz, aunque no soy jefe de un grupo de personas trabajadoras. Soy capaz: me he hecho grande, espacioso, puedo contener algo, aspiro a ser talentoso, inteligente, y atrevido... Aspiro a todo eso: ¡capaz seré!. Tengo capacidad para contener muchas cosas, he tomado extensión, presumo de suficiencia en alguna cosa, y baso mi talento en el trabajo. Mi ordenador ha crecido en bits. Mi cabeza también: en memoria, en síntesis, y en raciocinio. Y tengo tanto derecho como el que más.
Y sobre todo, soy capataz por una cosa: hago que hagan los demás. Este enunciado me lo acabo de inventar yo. Esa es mi esperanza.
Esta es mi esperanza de que así sean los políticos...
...


@

Comentarios

Entradas populares