revive el cine de barrio


Tengo en Madrid una guapísima reportera, a la que yo llamo "mi paparazza", que me ha enviado una noticia entrañable de su barrio. Vive en pleno centro de Argüelles, cuyas calles me traen recuerdos de mi juventud. Sobre todo de mi soltería, que estuvo llena de tardes de cine, de paseos; y de "tapas" y "cañas"...por ese barrio.


Durante algunos años había visto en obras, aparentemente interminables, un local que albergó la vieja sala de cine California, en la calle Andrés Mellado. Todos sospechábamos que se estaría convirtiendo en "una gran superficie"; o que acabaría siendo una sede más de los prolíficos "chinos" que nos están inundando por todas partes.Pero, afortunadamente, nos hemos equivocado.

El antiguo cine California era el epicentro del Séptimo Arte. Ubicado en la calle Andrés Mellado, 53, abrió sus puertas el 11 de noviembre de 1949, y entre los estrenos más sonados que albergó destaca el primer largometraje de Pedro Almodóvar «Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón», el 27 de octubre de 1980. El fin de sus días lo vivió en los años 90 tras una situación de quiebra económica.

La semana anterior estuvimos en Madrid, y vimos al pasar de cerca la nueva sala, casi ya terminada. Aunque no nos dio tiempo a descubrir que su nuevo nombre iba a ser: Nueva Sala Berlanga.

Es una alegría de noticia, "mi paparazza". Te prometo acompañarte a ver una película; de esas modernas en 3D, en las que hace falta ponerse gafas especiales, ¿vale?.

########


Comentarios

Entradas populares