Ay, Don Primo Panera: ¡¡¡menudo lío!!!



"Hic locus antiquitus Michaelis archangeli honore dicatus, brevi opere unstructus, post ruinis abolitus, diu mansit dirutus; donec Adefonsus abba cum sociis adveniens cordubensi patria edis ruinam erexit sub valente sereno Adefonso príncipe. Monachorum número crescente, demum hoc templum decorum miro opere a fundamine exumdique amplificatum erigitur; non iussu imperiali vel oppresione vulgi, sed abatis Adefonsi et fratrum instanti vigilantia duodenis mensibus peracta sunt hec opera, Garsea sceptra regni peragens Mumadonna cum regina, Era DCCCCLI. Sacratumque templum ab episcopum Jenadium XII Kalendas Decembrium".

...

El domingo, pasado día 9 de mayo, fue el Día del Priorato de San Miguel de Escalada. En el sermón de Don Primo Panera, algunos nos “sorprendimos” cuando el canónigo de la Catedral de León, - traído por nuestro Prior, Don Ángel -, nos invitaba a todos a celebrar el 1100 Aniversario de nuestro templo el próximo año 2014. Todos estamos acostumbrados a oír, y a hablar, del año 913 como el año de la reconstrucción de la iglesia mozárabe. Y con eso contamos "oficialmente" para las celebraciones merecidas, que sin duda prepararemos.

Pero existe un recelo en esa fecha , que conviene aclarar, sin quitar la razón a nadie. Según la forma de contar y convertir las fechas, “las XII kalendas Decembrium, era DCCCL1”, serían el 20 Noviembre del año 913, que cayó en sábado. Un día un poco raro, por aquel entonces, para una celebración de inauguraciones. Todo se resuelve interpretando la frase, cuyo giro algo extraño se explica perfectamente con decir que la edificación del templo de San Miguel comenzó en 913, reinando Don García. Fue levantada de nuevo la hermosa mole, en el espacio justo de doce meses, y se procedió a su “consagración” por San Genadio en día de domingo, que se contaba 20 de Noviembre de 914. Cierto es; mirando el calendario:

Noviembre 914

D..L.. M.. Mx..J.. V..S.

...........1...2....3...4...5

..6...7..8...9..10.11.12

13.14.15.16.17.18.19

20.21.22.23.24.25.26

27.28.29.30

..........................................................................................

###


Comentarios

Entradas populares