la mayéutica


¿Para qué sirve la "mayéutica"?


La "mayéutica" consiste en "sacar a la luz" el conocimiento, principalmente por medio de preguntas. (Dicho sea esto con una generalidad en cierto modo peligroso). Su "inventor", - aunque nunca la llegó a patentar, pues no escribió libros -, fue Sócrates, el hijo de una partera.
Pregun
tar puede servir de mucho, si se usa bien la "técnica socrática de la ironía y de la dialéctica". Esta última es, propiamente, la técnica de la conversación. Las preguntas pueden servir, por ejemplo, para llamar la atención; para exigir que se preste la atención. Puede ayudar a centrar al interlocutor. A una pregunta tonta inicial, el conversador empieza por reconocer que le pregunta alguien, y que está allí para aprender, y para enseñar. Y, lo primero de todo, para reconocer que no sabe. A una pregunta lista, - inicial o posterior -, se llega para reclamar una respuesta congruente. Y para dar esta solución, el conversador se ve obligado a hacerse, antes o después, muchas preguntas más... Y una buena comadrona se tiene que haber hecho muchas preguntas previas, antes de actuar en un parto. Y procurar llevar muchas respuestas.
La dialéctica es la tecnica de la conversación basada en la lógica, y representada en la tesis y la antítesis; de cuya confrontación amorosa, - o al menos educada -, ha de nacer la síntesis, que es una nueva comprensión del problema, y si se puede: una resolución pactada del quid de la cuestión.
Me temo que la sesión de preguntas de hoy... va a tener poco de "mayéutica".
Ya lo verán.



www.diariodeleon.es
Sin baños públicos, sin tienda, sin un espacio que oriente y dé la bienvenida al viajero, con un alumbrado deficiente y un aparcamiento olvidado, San Miguel de Escalada espera ahora, al menos, la promesa ...

@@@@@@@
la pescadilla que se muerde la cola
@@@@@@
......................

Comentarios

Entradas populares