domingo, 7 de junio de 2009

La abstención y el voto en blanco dominan en Europa

La tención y el voto en blanco, somos MAYORÍA...

En la Europa global, la participación de los ciudadadnos en estas Elecciones Europeas ha rondado el 43 por ciento, según las últimas noticias.

En España, este indice oficial (lo acaba de decir la Vicepresidenta Primera del Gobierno) ha sido del 45,81por ciento. Lo que quiere decir que ha habido una abstención del 54,19 por ciento. No tenemos datos, aún, de los votos en blanco.

Votar en blanco

es rechazar a los políticos y a sus programas y comportamientos; mientras que

abstenerse se entiende siempre como un rechazo al sistema. Los que se abstienen rechazan el sistema y le dan la espalda a la democracia - yo no diría tanto -; mientras que los que votan en blanco aceptan la democracia y consideran el sufragio universal como un logro de la civilización, pero rechazan de manera activa los programas electorales, o los partidos políticos, o los candidatos, o la corrupción o el abuso de poder o todo eso al mismo tiempo. Ambas son posturas críticas, pero una rechaza el sistema, en su totalidad, y otra acepta el sistema, pero critica a sus gestores, a sus propuestas y a la democracia en su actual versión degradada y degenerada.


El resultado, una vez más, debería hacernos reflexionar. Sobretodo a los políticos elegidos y elegibles: pasados, presentes y futuros. Y a los legisladores para el futuro desarrollo de esta importante faceta de la actividad ciudadana: la electoral.

Pero ahora mismo los políticos, - todos dentro de un sistema de partidocracia enfermiza - se van a limitar a contar. ¡Qué más les da ese nivel tan alto de rechazo, si los puestos a cubrir los van a cubrir, a pesar de todo, y a pesar de todos!


PP 42,03%, 23 escaños.

PSOE 38,66%, 21 escaños.

CEU 4,89%, 2 escaños.

IU 3,78%, 2 escaños.

UPD 2,87%, 1 escaño.

EDPV 2,63% , 1 escaño.

..........................................................................


- Padre: me acuso de votar en blanco...
- Ego te absolvo, abstente de votar......
.......Taza de café.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES