miércoles, 10 de junio de 2009

prueba de madurez


Nota...

(fuente de la prueba)

Generalitat de Catalunya

Consell Interuniversitari de Catalunya

Organitzatió de Proves d´accés a la Universitat

Proves d´accés a la Universitat. Curs 2008-2009

Lengua castellana y literatura

.

L´Institut d´Estudis Catalans ha tingut cura de la correcció lingüística

i de l´edició d´aquesta prova d´accés.


Se presentan dos opciones (A y B). Y se pide que se responda a las preguntas que se formulan a continuación:

1.- Comprensión del texto.

2.- Expresión y comentario crítico.

3.- Reflexión lingüistica sobre el texto.


Opción A:


"Se cubrió la cabeza con el embozo de la sábana y se acurrucó bajo las mantas apretando las rodillas contra el pecho hasta quedar hecha un ovillo. Tenía la boca seca. Intentó dominar el temblor que le sacudía el cuerpo. El corazón le latía en la garganta y las palpitaciones alcanzaban demasiado aprisa los oídos para poder contenerlas. Trató de aspirar hondo y relajar los músculos. Tenía la impresión de que le faltaba aire, de que iba a asfixiarse. La respiración, contenida algunos segundos, le producía un dolor insoportable en el pecho, y cuando la dejaba escapar, entrecortada, creía oír los alaridos de otro cuerpo que no era el suyo, e iban a despertar a toda la casa. Imaginaba con horror que pudieran oírla y entraran de pronto en el dormitorio para ver qué le ocurría. Hundió las uñas en su propia carne para poder llorar de una vez. Estaba segura de tranquilizarse si conseguía llorar. Otras veces sucedía así; no era la primera vez que tenía miedo por la noche. Aquella excitación duraba unos minutos, hasta que empezaba a llorar y conseguía adormecerse entre sollozos cada vez más apagados. Las pesadillas eran siempre las mismas, imágenes que se repetían continuamente. No, no quería recordar las de antes, las que soñaba de pequeña y la obligaban a gritar, a abrazarse a la almohada sin atreverse a encender la luz y a permanecer en cuclillas hasta que alguien irrumpía en el dormitorio, para al fin lanzarse al cuello de quien se acercaba a la cama. Julita gritaba Mamá, Mamá, aunque no fueran de Mamá los brazos que la estrechaban contra un pecho que a veces pertenecía a Aurelia y otras a Ernesto, quienes le explicaban la salida de Mamá al cine o al teatro y que seguramente estaría al llegar. Es temprano todavía, mira, ahí dentro no hay nada, tonta, ¿no ves?, decían abriendo las puertas del armario, mirando debajo de la cama, y después de cerrar de nuevo el balcón a donde salieron para demostrarle que nadie era capaz de trepar hasta un quinto piso. Luego, Julia se dormía, reteniendo entre los puños una punta del pijama de quien se quedaba a su lado, con la promesa: cuando Mamá regrese se acostará contigo. Pero ahora ya no tenía cinco años, ni diez; entonces aún podía llamarles. A los veinte causaba risa confesar su miedo. No, no quería pensar en las inquietantes imágenes que había soñado. Si tuviera suficiente valor para sacar el brazo de debajo de las mantas y pulsar el interruptor de la lamparilla, la luz le mostraría la inexistencia de fantasmas en el dormitorio. Sólo con asomar la cabeza bastaría".


(Ana María MOIX. Julia. Barcelona: Lumen, 1991, pp. 9-10)


Ver imagen en tamaño completoAna María Moix: Poeta, narradora y traductora española nacida en Barcelona en 1947.
Es Licenciada en Filosofía y letras y pertenece al grupo de los novísimos, junto a Gimferrer, Azúa y Panero, entre otros. Fue el único nombre femenino incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles de Josep María Castellet.
Colabora en diversas publicaciones de Madrid y Barcelona y ha sido jurado de diversos certámenes literarios.
En 1970 ganó el Premio Vizcaya de Poesía con «No time for flowers», y en 1985 y 1995 con «Las virtudes peligrosas», y «Vals Negro», ganó el premio Ciudad de Barcelona. Otros nombres completan su producción poética: «Baladas del dulce Jim» y «Call me Stone en 1969. «A imagen y semejanza, 1983-1985, recoge toda su obra poética...


Opción B:

Participación, cultura, política y sociedad

Los resultados obtenidos de la explotación de la encuesta del IJE2008, en cuanto a las creencias y valores de la juventud, reflejan una tendencia hacia la participación juvenil no institucionalizada y autogestionada, como demuestra que el 39 % colabore en acciones solidarias, aún sin formar parte de ninguna organización. Sin embargo, en 2008 se observa un creciente desinterés por la política (el porcentaje de quienes decían estar interesados en asuntos políticos ha descendido del 23,2 % en 2004, al 18 % en 2008).

En cuanto a los patrones de ocio y consumo, destaca el uso de las nuevas tecnologías y las actividades a través de la red, que están activando nuevas formas de relaciones y afectividades personales.

Desigualdades de género

Las desigualdades de género ocupan una parte importante del Informe Juventud en España 2008. Como conclusiones de este capítulo vemos que en términos globales entre la juventud, el 84 % de las mujeres y el 72 % de los hombres dicen que su hogar ideal es el modelo de una familia en la que los dos trabajan y comparten las tareas del hogar. Además, se constata que las mujeres obtienen mayores niveles educativos que los varones (un 17,2 % de las mujeres ha concluido estudios superiores, frente al 14,1 % de los varones).

Asimismo, en el Informe se manifiesta que las mujeres siguen discriminadas laboralmente con respecto a los varones: menores tasas de ocupación (están ocupados el 61,1 % de los varones frente a casi el 53 % de las mujeres), inactividad (el 34,5 % de las mujeres frente al 29,2 % de los jóvenes masculinos) y desempleo (el paro afecta al 12,6% de las mujeres jóvenes encuestadas frente al 9,6 % de los varones).

En cuanto al reparto de trabajo doméstico y familiar siguen mostrándose también desigualdades de género en perjuicio de las mujeres. Así, dos de cada tres jóvenes admiten que las tareas del hogar las realizan mayoritariamente las mujeres.

INSTITUTO DE LA JUVENTUD. Informe Juventud en España 2008.

<http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=1356553953>
[Consulta: 16 enero 2009]

Opción C: tratándose de lengua castellana y literatura, yo hubiera propuesto esta otra cita:

Lamavan a la puerta, i sopieron el mandado;
¡Dios, que alegre fue el abbat don Sancho!
Con lumbres e con candelas al corral dieron salto,
con tan grant gozo reçiben al que en buen ora nasco:
"¡Gradesco lo a Dios, mio Çid!" dixo el abbat don Sancho;
"Pues que aqui vos veo prendet de mi ospedado."
Dixo el Çid: "Graçias, don abbat, e so vuestro pagado.
Yo adobare conducho pora mi e pora mis vassallos;
mas por que me Yo de tierra dovos.l. marchos,
si yo algun dia visquier servos han doblados.
Non quiero fazer en el monesterio un dinero de daño;
evades aqui pora doña Ximena dovos c. marchos,
a ella e a sus fijas e a sus dueñas sirvades las est año.
Dues fijas dexo niñas e prendet las en los braços,
aquellas vos acomiendo a vos, abbat don Sancho;
dellas e de mi mugier fagades todo recabdo.
Si essa despenssa vos falleçiere o vos menguare algo,
bien las abastad, yo assi vos lo mando;
por un marcho que despendades al monesterio dare yo quatro".


(
Cantar del Mio Cid)


.......................

Mi comentario de texto:

¿En qué país estamos? Oficialmente en Catalunya, claro está; por el encabezamiento. Políticamente en el país de "Nunca jamás", o en el país de "Qué más da", donde hasta tenemos una ministra de "igual da"... En el país del adoctrinamiento partidista. Y en el del aborregamiento, pretendido. Donde la educación y la cultura (entre ellas, la lengua y la literatura) han dejado de ser valores. No sólo se deja de educar en los valores históricos y verdaderos que nos han conformado. Ahora se niega la educación como valor humano. Si acaso se considera como un instrumento político. O peor: partidista.

Sin hablar de la insustancia literaria del texto de la opción B, es peligroso que se atrevan a poner en una “prueba de madurez” (así se llamaba antes) unos párrafos políticos. Yo hasta pienso que es denunciable. Pero nadie, de los demás políticos, lo hará, ya lo verán. Y esto es aún más peligroso.

Pobre Ana María Moix, por la comparación implícita, e inmerecida. Y pobre Cantar del Mio Cid, - gesta castellana, y literaria; aunque tenga también mucho de propagandista.

Así, ¡mal vamos!


PUBLICADO EN elmundo.es, ciudadanos CYL (15.06.2009)

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