UN FUERO BENIGNO PARA ESCALADA


(Foto de Peio García, para leonoticias.com./retocada)

¡¡¡Estos periodistas son la leche!!! ... Miren el titular ... (*)

20.08 horas (*) : El titular, inicialmente, decía "Gradefes ya tiene su fuero". Gracias por la corrección, leonoticias.com.

La noticia principal era la presentación de las Jornadas del II Ciclo de Conferencias sobre San Miguel de Escalada. Y de paso, la entrega por parte del Catedrático Don Maurilio Pérez de dos copias del Fuero de San Miguel de Escalada. Una en latín, y la otra en romance. Dos copias dos. Un juego a la alcaldesa de Gradefes, que tiene el honor de contar en su municipio con este pueblo histórico y privilegiado. Y el otro juego al Concejo de San Miguel de Escalada y Valdabasta, primer destinatario del fuero benigno del rey Fernando, allá por 1173.

Incluso hablando de la segunda noticia, que se ha tragado a la primera, les voy a contar la crónica más objetiva y real. Fue esta, - incluida la "mancha de imágenes", que en el periodismo actual se lleva la palma:

"En San Miguel de Escalada, están ustedes de enhorabuena. Porque tener un Fuero es como tener una Constitución",
- Así comenzaba diciendo hace un año, en su Conferencia sobre El Fuero de San Miguel de Escalada, Don Maurilio Pérez González... añadiendo un poco más adelante: "La verdad es que estos fueros contienen más obligaciones que derechos. Pero, en aquellos tiempos, tener un fuero, aunque duro y severo, era mejor que no tenerlo. Y el de San Miguel de Escalada era uno de los más benignos". Podriamos decir hoy que entonces se podían dar con un canto en los dientes.Y más adelante nos decía: "Amigos de Escalada, el Fuero de San Miguel es singular, especial y peculiar". ¡Ahí queda eso!.
Hubo varias copias (no se conserva ningún original), en latín. Y una en romance, que actualmente tenemos en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid.
Allí fue Don Maurilio para intentar cumplir una promesa: traernos dos copias: una para el Ayuntamiento de Gradefes, y otra para el Concejo de Val de San Miguel de Escalada y Valdabasta.
Este fuero benigno lo confirmó el Rey Fernando I, "reynando en León, en la Gallecia e en Asturias e en Stremadura" en el año 1173, es decir: confirmando otros fueros antiguos, recogidos y consensuados por todos los vasallos del Abad de San Miguel. Estos fueros antiguos procederían de antes del reinado de Alfonso VI...
Gracias, Don Maurilio. Es un honor para el Concejo de San Miguel de Escalada y Valdabasta recibir de sus manos esta copia de nuestro Fuero benigno.







Amén.
..............................

Comentarios

Entradas populares