NO MATARÁS

(foto de César Andrés, "César", octubre de 1971)

Los curas predican que "matar" es pecado mortal. Aunque estos "curinas" de la foto, en la feria de San Friolán, allá por el año 1971, se permitieran algún pecadín venial, ja,ja,já...

...........................

Cuando Moisés escribió en Las Tablas de los Viejos Mandamientos "No matarás", lo hizo en el sentido textual. quitar la vida. "In illo tempore", parece ser que eso de quitar la vida era algo trivial. Se hacía muy a menudo, por un "quitame allá esas pajas". Y estaba claro que había que legislar.

Pero matar tiene muchos significados: hacer sufrir; incomodar, molestar; extinguir o destruir algo no material (matar el hambre, los ideales); apagar el fuego o la luz;
quitar la fuerza a la cal o al yeso, echándoles agua; apagar el brillo o el color de algo; redondear, limar las aristas, esquinas, vértices, etc.; en los juegos de cartas, echar una superior a la que ha jugado el contrario; inutilizar un sello postal con el matasellos; trabajar con esfuerzo y sin descanso...; estar a matar con alguien es estar muy enemistado o irritado con él; matar el tiempo es pasar el tiempo ocupado con alguna distracción; matarlas callando, coloquialmente, es realizar algo malo sin que lo parezca: "parece una buena persona, pero las mata callando".

Mas yo nunca había parado a pensar en ese sentido más rebuscado de pecar contra el quinto mandamiento que decía el Padre Astete en su viejo Catecismo:


P.: ¿Cuál es el quinto mandamiento de la Ley de Dios? R.: No matar.

P.: ¿Qué se manda en este Mandamiento? R.: No hacer mal a nadie ni en hecho, ni en dicho, ni aún por deseo.

P.: ¿Y quién peca mortalmente contra este Mandamiento? R.: EI que a sí mismo o a su prójimo desea la muerte o algún otro mal grave o le tiene odio; el que a otro mata, hiere o da de golpes; el que se embriaga, come cosas gravemente nocivas a su salud, pone en peligro su vida o se la quita; y el que a sí mismo o a otros maldice.

P.: ¿Qué cosa es maldecir? R.: Pedir uno para sí o para otro algún mal, como diciendo: ahí te caigas muerto.

P: ¿Y qué pecado es maldecir? R.: Si es con deseo de mal grave, pecado mortal.

P.: ¿Y si es sin tal deseo? R.: Venial, aunque no todas las veces.

P.: ¿Pues quiénes pecan mortalmente maldiciendo sin tal deseo? R.: Regularmente los Padres y Superiores que maldicen delante de sus inferiores y los que tienen costumbre de ejecutarlo y no hacen diligencias para arrancarla.

P.: ¿Y por qué así? R: Porque con sus dichos y malos ejemplos incitan a otros a ofender a Dios gravemente, lo que se llama escándalo.

(del Catecismo del Padre Astete)

Matar es hacer daño a alguien, aún por deseo. Y maldecir. Y no sólo con el "ahí te caigas muerto", literal. Que eso es un pecado bien gordo y bien mortal. También son pecados los veniales deseos menos graves. Y sobre todo, los que cometen los padres y los superiores delante, -y hasta en contra - de los inferiores, con sus malos dichos y ejemplos. Lo que se llama escándalo. Y ya se sabe lo que llegó a decir Jesús (que vino a superar la ley de Moises y de los Profetas), hablando del escándalo: "Más valiera que se tire al mar con una rueda de molino atada al cuello, antes que escandalizar..."

Taza de café Taza de café Taza de café

...............................................

Comentarios

Entradas populares