FUENTEOVEJUNA DEL ESLA


Hace poco más de un año (el 17 de abril de 2008), yo escribía algo como esto:
"Yo hace años que llevo proponiendo que todos, - en el pueblo, en el recuerdo, en la queja, en la reivindicación, en la comarca entera - vayamos a una. La asociación sería "Fuenteovejuna del Esla". Pero no ha podido ser... Me pasa lo que a José Fernández Arenas, El Vadiniense. ¿Por qué nuestra Asociación, cultural y recreativa, no puede acoger en su seno a los inquietos de la cofradía, de la caza, del buen yantar...?. De las definiciones que he puesto, sacadas del diccionario, hay una lastimosa, porque no la practicamos: ¡¡¡si nos asociamos haremos más presión!!!"...

Hoy, la cosa (al menos en San Miguel de Escalada), sigue igual. De mal. Fuenteovejuna del Priorato (y del Esla), no puede ser. En este próximo mayo, que cada año nos trae una primavera; pero que nunca llega a ser definitiva... En este mes de mayo, digo, se van a llevar a cabo, al parecer, varias actividades, por separado:
- El próximo día 2 de mayo, sábado, una visita guiada por la Ruta de los Monasterios. Prepara: Asociación Cultural Esla-Rueda.
- Del 5 al 8 de mayo, en León, el II Ciclo de Conferencias sobre San Miguel de Escalada. Organiza: el Ayuntamiento de Gradefes.
- El día 10 de mayo, fiesta del Día del Priorato de San Miguel de Escalada: tradicionalmente propuesta y organizada por la Asociación Cultura y Recreativa Priorato de Escalada.- -- El día 23 de mayo, al parecer, celebración de una Misa por el rito hispano-mozárabe, que promueve el "nuevo" (?!) priorato de San Miguel y que presidirá el Obispo de León.


Todas estas actividades suenan muy bien, y hasta pueden provocar cierta admiración por su abundancia. Y un poquitín de envidia, desde afuera. Pero, desde adentro, la realidad no es tan magnífica. Porque, una vez más, no sabemos (o no queremos) asociarnos, e ir juntos.

Mientras que no lleguemos a ser "Fuenteovejuna", no habrá mucho que hacer.



@@@

Comentarios

Entradas populares