El día que la mierda tenga algún valor...

(Publicado enBombilla ciudadano CYL, de elmundo.es blogs)


inflación:

Acción y resultado de inflar.
Aumento general de precios que trae aparejada la depreciación monetaria: contener la inflación es uno de los objetivos de cualquier política económica actual.

subida, alza, vanidad, envanecimiento, desvalorización, engreimiento, abundancia, encarecimiento, especulación, infatuación, ensoberbecimiento, aumento, exceso.

estanflación:

ECON. Estancamiento de la economía de un país producido por la inflación que padece.

deflación:

ECON. Reducción fiduciaria destinada a la bajada generalizada de los precios y aumento del valor del dinero: la deflación es una medida de crisis.

fiduciario, ria:

adj. y s. Que depende del crédito y confianza que merezca: moneda fiduciaria.


***

Como casi siempre, la clave está en las palabras. Aunque esta vez las palabras se quedan cortas, y hasta resultan engañosas. Nos las hacen engañosas los políticos, los economistas; y los periódicos. En estos tiempos de crisis, estas cuatro palabras de arriba ya no sabe uno qué significan. Todas son buenas o malas, según quíen y cómo nos las diga. "Que los precios se inflen ("un poquito") es bueno". "Lo malo es que se estanque la economía". "La deflación es un tratamiento necesario contra la crisis, pero una mala medicina". La observación más profunda que viene en el prospecto de estas cuatro palabras está en "fiduciaria" (femenina): que depende del crédito (creer en algo) y en la confianza. Y eso es lo que nos falta. Por eso: ¡¡¡Estamos apañados!!!

Porque, ya lo decía George Horace Gallup, experto matemático y estadístico estadounidense (1901/1984): "Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar". Como la confianza, digo yo.

Y termino con una cita un poco escatológica de Gabriel García Marquez: "El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo". Den crédito. Confíen. Ténganlo por seguro.



Taza de café
.........................

Comentarios

Entradas populares