viernes, 9 de mayo de 2008

cuarta jornada


     
                        Nota
 amado
Prólogo necesario:
Me van a permitir, - empezando por el señor Catedrático, protagonista, al que pido disculpas por romper todos los protocolos... - me van a permitir, digo, que cite a Don Vicente García Lobo, en su primera intervención del lunes, sobre la historia de San Miguel de Escalada:
   "La historia de Escalada no se puede entender sin las aportaciones importantes de tres hombres de esta tierra:
Aurelio Calvo, Marcos de Escalada y Amado Cancelo".
 
Estos dos últimos, nacidos en el pueblo de San Miguel de Escalada.
El Padre Marcos de Escalada escribió un monumental esbozo histórico, dentro de su modestia franciscana capuchina...
 "San Miguel de Escalada, esbozo histórico"
Autor: Padre Marcos de Escalada , Gijón, 1954
Interesante esbozo histórico, de un hijo ilustre de San Miguel de Escalada, de hace casi medio siglo, todavía vigente. Es una pena que casi nadie haya seguido sus pasos, como él anhelaba.
Quizá Amado Cancelo, otro hijo del pueblo, esté cumpliendo el anhelo del Padre Marcos de Escalada. En un laborioso e interesante trabajo, rico en datos y fuentes, sobre el Concejo de San Miguel de Escalada, a través de los tiempos.


"El Concejo de Val de San Miguel de Escalada"


Autor: D. Amado Cancelo García , León 2000. Libro de autor, imprime Gama Gráficas, León

El libro es este... con un subtítulo, largo, ajustado y comprensible:
 "Un pueblo en el olvido y un monasterio para el silencio, Datos sobre su historia".
 Amado Cancelo es muchas cosas para San Miguel de Escalada:
- hijo del pueblo y la comarca;
- investigador entusiasta;
- motivador de amigos del Priorato;
- presidente primero de la Asociación Priorato de Escalada;
- de nuevo, y siempre, ratón de bibliotecas y de archivos...
- hoy presentador de la charla, y oyente interesado...
Pido para él, como representante de los amantes hijos de Escalada, un aplauso de reconocimiento.
Conferencias 4 001
Crónica:
 
Ponente: ISIDRO BANGO TORVISO, Catedrático Universidad Autónoma de Madrid.
              Conferencias 4 005 El conferenciante comenzó por echarnos un piropo, cargado de envidia: "Tienen ustedes en Escalada uno de los pocos restos en pie de la arquitectura medieval, y más importantes en Europa. Y no es una exageración".  "Esta mañana he estado allí, y me ha entrado una pena enorme. El día era gris. Los días grises suelen ser motivadores para los gallegos; pero el de hoy no ha sido así, lamentablemente. ¿Como es posible que se consientan, - quiero decir, que no se pongan los medios necesarios para impedirlo... -  pintadas maleducadas con fechas en el año 2007?"  ¡Lamentable!

            Conferencias 4 006 Y comenzó a desgranar citas de autores, absolutamente necesarios, para entender la historia de estos templos y de su construcción.  Aunque aclaró que se iba a limitar al edificio más antiguo de los que hoy disfrutamos, dejando al margen la iglesia románica....

- Gómez Moreno, con su joya de la historiografía española del siglo XX.
- Vicente García Lobo, con su estudio epigráfico, de sobra conocido.
- Dominguez Perela, especialista excepcional en la arquitectura del siglo X, aunque menospreciado por los estudiosos de la escuela alemana.
- Hortensia Larrén, que nos habló ayer. Hortensia se encargó de unos trabajos reales, pero crueles para los historiadores, pues sus estudios impiden algunos planteamientos de tesis imaginativas, que a los historiadores nos gustan tanto...
- Artemio Martínez Tejera, con sus trabajos pasados, presentes... y futuros sobre todos los edificios.
En Escalada falta un estudio serio de fotogrametría de los edificios, de los arcos y de los alrededores. Pero conviene descansar de la arqueología. 
 
                                        Conferencias 4 007
 
 Bango Torviso tiene tres ideas muy claras. Y quiso que todos las tuvieramos, para seguir hablando. Y que luego cada cual llame a las cosas como quiera:
 a) islamismo no es igual a mozárabe.
 b) decir que mozárabe es el cristiano que vive en territorio musulmán es un clarísimo error.
 c) confundir reordenación del territorio y/o repoblación es otro vicio. Hay que ser consciente del caracter histórico de estos términos...
 
                                                                                                                                      Conferencias 4 002
¿Qué y cómo nos dice la forma en que se construyó este templo?  La "chivata" primera es la lápida fundacional, de la que sin duda se habrá hablado en días pasados. Citaremos algunas líneas, que recogen frases que son lugares comunes, en la forma de contar los hechos medievales:
- aquí, en un lugar antiguo, dedicado a San Miguel...
- que era de construcción pequeña (al lado de la nuestra)...
- que estaba en ruinas...
- llega el Abad Alfonso con sus socios, que incluyen hermanos de la comunidad, más siervos, más conversos, más (incluso) esclavos... todos sujetos a una regla, indefinida. Lo importante es la regla y no su adjetivo: fructuosiana, isidoriana, benedictina... En el debate del final tres catedráticos, entre el publico, disputaron enriquecedóramente con Bango Torviso en estos términos, resumidos:
a) ¿se puede entender socio como correligionario? ... Respuesta: más que eso, se trata del que vive bajo el  mismo techo comunitario.
b) ¿no sería mejor decir miembro de una comitiva, al hablar de socio?... Respuesta: eso significaría movimiento: venir de otro sitio; y el concepto de socio en años posteriores es más estático, y más amplio.
b) pero, en el texto de la lápida se está hablando que Alfonso vino de Córdoba "cum sociis", y eso implica comitiva, movimiento...  
c) ¿"miro opere" puede entenderse como construcción admirable?... Respuesta: no deja de ser, otra vez, más que una cita muy común en la época; una forma de hablar... y además va puesto detrás de un "decorum", por lo que se entiende mejor que se refiere a una decoración admirable, y no a una construcción nueva...    
- levanta, pues,  las ruinas anteriores, y unas ruinas que hay que suponer que eran muchas y no precisamente deshechas...
- se utilizan los espacios anteriores y se amplifican con admirables obras de decoración, no de obras nuevas...    
 
  Conferencias 4 004  El conferenciante citó otros puntos cruciales de la construcción del templo, hablando de obras concretas. Como la puerta del Abad Sabarico en 1059. Y la indudable re-conciliación del ara en el ábside central, en el año 1088. La re-conciliación del ara se puede llevar a cabo bien como reparación a una profanación posible, bien para celebrar el establecimiento de una liturgia nueva, por ejemplo...
De nuevo, como ayer Hortensia Larrén, el conferenciante nos ofreció la estampa irreconocible y nostálgica del cenobio, para decirnos, en expresión benedictina heredada, que los muros de Escalada han sido siempre muy torturados.  Y nos puso un plano lleno de imaginación:
- no hay iconostasio, porque no hay iconos; aunque la función de la separación de los espacios esta conseguida igualmente...
- no hay "canceles altos", como gustan en decir los alemanes...
- lo que hay es una "porta cori": puerta del coro... sería mejor llamarlo así.
Todo ello con materiales de reutilización romana, que luego se encontró el Abad Alfonso en 913. La decoración de los capiteles interiores es unitaria, mientras que el resto de la obra no. Su cronología es muy lata: viene de muchos siglos atrás. Los modillones  hacen referencia a épocas más antiguas, tal y como se nota, en paralelo, en San Salvador de Toledo, (año 800), con su arquerío antiguo, visigodo. Algunos capiteles, groseramente reutilizados, no se pudieron hacer en el siglo X. La galería de arcos tiene sólo siete vanos, y es más corta que la nave eclesial con sus ábsides, lo que hace suponer que hubo una sala anterior más corta, coincidente con la galería de los siete vanos. Así pues, Alfonso encuentra ruinas, cerradas y cubiertas; con capiteles romanos, frisos y modillones anteriores. De ahí que se amplifique y embellezca tan sólo en doce meses.
Don Isidro Bango estima que esa obra en ruinas, encontrada por Alfonso, bien puede ser de 150 o 200 años antes. 
Gracias a Don Isidro Bango Torviso; y gracias a todos. Mañana más.
(Nota: Los errores y las equivocaciones, en este repaso, son sólamente achacables a mí, que no rebobino ya tan exacto y tan rápido).
Alguno más tomó sus apuntes; por ejemplo: los periodistas...         
 
"Puedes tener el universo, mientras yo tenga a Escalada".
Alfredo 
                          Bombilla                          




Y para acabar, les ofrezco UNA RECONSTRUCCIÓN SIMPÁTICA Y FANTASIOSA...
               http://widget-9e.slide.com/widgets/sf.swf
 Película
.................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES