sábado, 10 de mayo de 2008

quinta jornada


        Nota
Además de una escueta conferencia, como cuenta la prensa, hubo delante, en medio y detrás: una entusiasmada vivencia. Como esta:    
...Taza de café...
Hace unos días, se me ocurrió pedir a los conferenciantes un autorretrato personal, profesional, y de vinculación con San Miguel de Escalada, para que en las presentaciones de sus charlas no se escapara nada de lo fundamental. De lo fundamental, sobre todo para ellos. Y de paso, para nosotros, claro.

Don Maurilio Pérez González
me escribió lo siguiente:

Acuso recibo de su carta, en la que me pide el
curriculum profesional y personal. Se lo envío en attach, aunque creo
que lo más importante es:

...que tengo 62 años, soy excatedrático de
Enseñanza Secundaria, exprofesor titular de Filología Latina y que
actualmente soy catedrático de Filología Latina de la
Universidad de León.

Como investigador me dedico fundamentalmente al
latín medieval diplomático desde hace unos treinta años y dirijo un
importante proyecto para la edición de un diccionario latinorromance
del Reino de León (siglo VIII-1230), que parcialmente verá la luz el
próximo año. Otros datos que puedan interesar están en el curriculum,
sobre todo al final.
Mi relación con San Miguel de Escalada viene de atrás, pues he
estudiado su inscripción fundacional (914), ya que dicha inscripción
fue el modelo utilizado para elaborar unos años después la inscripción
fundacional del monasterio de San Martín de Castañeda (Zamora), de 921,
que también he estudiado muy en serio.


(De mi conferencia le daré un guión y una síntesis, pero cuando la
termine de preparar. Tal como le he dicho a Ana Ferreras, tengo la
intención de hacer una buena copia del fuero de San Miguel de Escalada
para regalárselo al Ayuntamiento, pues creo que haber tenido fuero en
la Edad Media es motivo de orgullo para cualquier ayuntamiento. Pero
eso no será posible mientras no vaya al Archivo Histórico Nacional de
Madrid.)
Un cordial saludo. Maurilio Pérez
Universidad de León.
 
Don Maurilio nos va a hablar hoy del "Fuero de San Miguel de Escalada".

Hablar del curriculum que me enviaba en el "attach" nos llevaría el tiempo de toda la conferencia de esta tarde. Yo sólo voy a decir, con palabras de mi abuelo: "este hombre sabe latín". En el sentido coloquial: "es vivo y perspicaz". Y en el sentido literal... Saber latín para hablar de un Fuero Medieval es, simplemente, necesario.

De su extenso cuadro de saberes me han llamado la atención unos trabajos que divulgó en el año 2002 (creo), que en principio me sonaron a una especie de lenguaje poético, para hablar de "las pequeñas cosas",(como cantaría Joan Manuel Serrat). Es increible que se puedan escribir más de veinte páginas sobre un tema como este: "usque ad minimam rem"...(hasta la más mínima cosa...) Pues, Don Maurilio lo ha hecho. Y más de veinte.

Hoy nos va a hablar del "Fuero de San Miguel de Escalada". "Ad maximam usque ad minimam rem"...

¡¡¡Pues, eso!!!


    
 Antes de entrar en lo que fue la conferencia,
les invito a sonreir con una historia simpática sobre las nuevas técnicas en el
 "Scriptorium" de Escalada: 
Película
Apuntes sobre la conferencia:
Conferencias 5 001 "En San Miguel de Escalada están ustedes de enhorabuena. Porque tener un Fuero es como tener una Constitución", - Comenzó diciendo Don Maurilio Pérez González... Aunque  añadió un poco más adelante: "La verdad es que estos fueros contienen más obligaciones que derechos. Pero, en aquellos tiempos, tener un fuero, aunque duro y severo, era mejor que no tenerlo. Y el de San Miguel de Escalada era uno de los más benignos". Podriamos decir hoy que entonces se podían dar con un canto en los dientes. ( En el debate del final de la charla,  Alicia Valmaseda señaló que la obligación del vasallo en el artículo primero de trabajar un día  -hacer la serna -, ya era en sí  mismo, un derecho; porque lo más acostumbrado era que el vasallo trabajara todos los días para el señor, sin más...  Y en eso mismo coincidió el conferenciante).
Nos habló el coloquiante de los Fueros del Reino de León, agrupados por familias (León, Benavente, Sahagún, San Isidoro, Astoga, Obispado de León, de los que dependían numeroso fueros. Hasta 34 de Sahagún, 40 de San Isidoro, 20 de Astorga, por ejemplo... Pues, amigos de Escalada, el Fuero de San Miguel no cuelga de ninguna familia: es singular, especial y peculiar. ¡Ahí queda eso!.
Hubo varias copias (no se conserva ningún original), en latín. Y una en romance, que actualmente tenemos en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid.  Allí irá el próximo lunes Don Maurilio para intentar cumplir una promesa. Nos traerá dos copia: una para el Ayuntamiento de Gradefes, y otra para el Concejo de Val de San Miguel de Escalada y Valdabasta.  Todavía está dudando si traernos una copia en romance, que se encuentra en bastante buen estado, y otra en latín... Ya lo veremos. (Alguien, en la despedida, le hizo una petición simpática: que nos traiga un fuero con algún derecho más, y menos obligaciones; o una constitución reformable desde la buena gente de esta comarca).    
  
Conferencias 5 002 
El conferenciante había repartido al auditorio dos hojas con el texto del Fuero en romance, y nos lo fue explicando.
No hubo diapositivas, ni puñetera falta que nos hizo. La amena charla de Don Maurilio fue desgranando los artículos, las palabras raras, los leonesismos... Y a menudo nos lanzaba preguntas. Es una verdad pedagógica incontestable que se enseña más con preguntas que con respuestas. Yo lo he comprobado muchas veces. Y esta conferencia fue una de ellas. ¿Qué es un píelago, en el texto del fuero?;  ¿cúal es el otro río, donde vivan todos? - (A propósito: yo pensé preguntarselo al conferenciante, o a Amado Cancelo, pero se me olvidó. Aunque yo creo saberlo: el otro río, donde vivan todos, es el del Valle que viene del monte y cruza el pueblo de Valdabasta, y que hoy es arroyo, ¿verdad Amado? ...
Y siguieron las cuestiones: ¿que era una quinta, en los molinos?; ¿que es una estirpia? - leña, ramas, astillas (estillas, en la zona), y probablemente podas de mimbres y paleras para hacer las sebes de las fincas, como apuntaba García Lobo en el debate- ; ¿que era una calumnia?; ¿y un merino, y un sayón, y una reja, y una mañería, y un escusado, y una ossa... ?
Este fuero benigno lo confirmó el Rey Fernando I, "reynando en León, en la Gallecia e en Asturias e en Stremadura"  en el año 1173, es decir: confirmando otros fueros antiguos, recogidos y consensuados por todos los vasallos del Abad de San Miguel. Estos fueros antiguos procederían de antes del reinado de Alfonso VI... 
Y lo firmaron, Don Jhoan Albertin obispo de León, Fernan Rodríguez "dominando" en la villa, Pero Rodríguez, Gutiérrez Pérez, Alvaro Rodríguez mayordomo, Pelayo tabuladello,  Pero Díez, Sancho Díez, Nuño Meléndez, Froyla Ramirez, Garcya Ramirez, Testimonios que fueron presentes, Pedro, Domingo, Pelayo.
Et sy alguna cosa por olvidancia fizo que aquí no sea escripto daquí en delante segúm el fuero de la tierra, e vivamos en paz.
Conferencias 5 004Conferencias 5 005
Y no podía faltar el himno del Priorato, en la voz emocionada de Escelita, una mujer del pueblo, entusiasmada.  
Gracias, Don Maurilio Pérez González. Y gracias a todos. O mejor: enhorabuena, ¡a todos! Mañana más. Aunque no tengamos conferencias. 
Taza de café
 




"Puedes tener el universo, mientras yo tenga a Escalada."


Alfredo
..................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES