Los sueños al amanecer suelen ser verdaderos y positivos.
Sin embargo, los sueños de media noche - o medio periodo de sueño -suelen ser pesadillas, preocupantemente negativas; lo que motiva despertares crueles, y hasta presiones físicas malignas... que nos dejan en desasosiego.
¿Por qué lo soñado al amanecer nos parece más "real y verdadero"; o , al menos, más placentero?
Teorías:
a) Fase REM prolongada: Al acercarse la mañana, los periodos de sueño REM (donde ocurren los sueños más vívidos) son más largos y frecuentes. Esto hace que las imágenes y emociones sean más intensas y detalladas.
b) Cercanía con el despertar:
Al soñar justo antes de despertar, el cerebro está en una transición hacia el estado de vigilia. Esto facilita que el hipocampo almacene el sueño con gran claridad, dándonos la impresión de que fue una experiencia real.
c) Procesamiento emocional:
Durante estos sueños matutinos, el cerebro activa áreas sensoriales y emocionales para procesar conflictos, deseos reprimidos o eventos del día anterior. Por ello, se consideran "verdaderos" en el sentido de que reflejan tus emociones genuinas y lo que "realmente sientes" sobre algo.
d) Simbolismo espiritual:
En diversas culturas, el amanecer simboliza un "renacer" o un nuevo ciclo, lo que otorga una carga mística a los sueños ocurridos en ese momento.
Mi experiencia:
Yo lo he sentido en muchas ocasiones, inexplicablemente...
1.-a: Un sueño al revés:
1.-b: Pesadilla:



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.