Bastón, cayado, cachava, cacha…

 

 

Bastón, cayado, cachava, cacha…

 

Tengo un bastón

herencia de mi abuelo

Lo tengo en un paño

como su fuera oro

Me dijo que lo usara

cuando yo fuera abuelo

 

Para él fue  cachava

 para mí era cacha

un cacho de ternura bailando entre sus dedos

 

Palo sostén y guía

firme mástil de nudos

curvado a la altura de su mano

para ser capaz de domar y retener a los corderos

 

Arma de cachar

de hacer pedazos

de partir la madera en el sentido de sus fibras

de arar la tierra

haciendo surcos con su reja

de orear el humus  dormido del invierno

de inventar palabras llenas de trascendencia

 

Así cachaba

así

a menudo callado el abuelo

 

Así  soy yo ahora

así

un cacho de mi abuelo

 

                                  bastón, cayado, cachava y cacha

 

(agf/2mil23)

Comentarios

Entradas populares