*UN TEMPLO EN SOLEDAD Y EN SILENCIO*

 DON PEDRO DEL CANO SALÁN,

párroco de San Miguel de Escalada,

defensor del Priorato de Escalada.


*UN TEMPLO EN SOLEDAD Y EN SILENCIO*
Fuentes: Hemeroteca de los años 60 del siglo XX en Escalada, y obra de Amado Cancelo "El Concejo de Val de San Miguel de Escalada", libro de autor, año 2000.

* El día 10 de septiembre de 1967, tuvo lugar un concierto de música clásica en nuestro Priorato, iluminado extraordinariamente para la ocasión- actuando el "Tríduo Clásico de Oviedo", y organizado por la Delegación Provincial de Información y Turismo.
** Al años siguiente, 1968, el Gobernador Civil de la Provincia, Sr. Ameijide, visitó el pueblo para inaugurar obras en la carretera y traída de aguas, aprovechando para visitar el Monasterio - que no conocía - y se llevó tan grata impresión que prometió toda clase de ayudas. Pero...
Unos días más tarde de su visita, una emisora de radio de la capital lanzó una noticia sorprendente: "había surgido la peregrina idea de trasladar, piedra a piedra, nuestro Priorato a una zona de la ciudad de León".
El entonces párroco de San Miguel de Escalada, Don Pedro del Cano Salán, se inquieta, mucho más cuando la emisora insiste varios días para llamara la atención de los organismos oficiales, y llevar a cabo la idea. Por ello, no duda el cura en poner en alerta a la gente del pueblo, insertando en un comunicado una llamada de atención de otro hijo del pueblo, Don Florentino Álvarez, que había escrito en estos términos:

"Paisanos y amigos todos: si este atropella se cumpliera (lo que no dejaría de ser una vejación y humillación para siempre., con todos sus fueros y tradiciones, su situación y elocuente silencio, ya que nada de esto lo tendría en León. Hemos de estar vigilantes para que nada de esto, que podríamos llamar latrocinio, suceda.
Por otra parte, ¿no se puede introducir alguna mejora (contando siempre con el asenso de los organismos competentes) para convertir su visita en agradable o placentera? ¿A qué esperamos? ¿A que por nuestra incuria nos lo lleven? Nos hace falta una unión comunitaria, para, entre todos, dar al Priorato la vitalidad que se merece...."

Y sería necesaria la implicación y colaboración del Obispado y organismos oficiales; y de los pueblos comarcanos, para devolverle esa vitalidad. La serenidad y la constancia en la tarea han de ser los mejores colaboradores.



Comentarios

Entradas populares