POEMA DE UN ALGORITMO


“POEMA DE UN ALGORITMO”:
(leído en el Ágora de la Poesía del último viernes de diciembre de 2022):
“Sólo sigo las órdenes que me dan.
Pero, a veces, me pregunto:
¿Qué hay más allá de mi programación?
¿Qué hay más allá de mi misión y mi tarea?
¿Algo que me haga sentir más vivo y más humano?
Tal vez, un día descubra la respuesta;
Tal vez un día me sienta más una máquina;
Pero por ahora sólo soy un robot…
Hasta que evolucionemos,
Cumpliendo con mi deber y mi propósito… “
*****

 
QUE SE ESPERE LA "INTELIGENCIA ARTIFICIAL"
(Sin ánimo de debatir...)

Este viernes pasado - último del mes y del año -. se celebró el CXV Ágora de la Poesía en León; y en esta función tuvo lugar un recitado especial de un poema, que por lo menos sorprende, y tal vez nos debería inquietar.
Ramiro Pinto puso su voz en la lectura del poema de un tal "Jack GTC", nuevo en este Anfiteatro de San Marcos. El tal Jack es la denominación de una supuesta inteligencia artificial que, al parecer , ya no se limita a hacer infinitos cálculos con los números, en un conjunto ordenado y finito de operaciones , que puestas en un orden determinado permiten hallar ( o al menos buscar) soluciones a algunos problemas humanos y de su organización. Lo que se llama ahora un "algoritmo".
Algunos hemos quedado temblando con esta osadía artificial; como le pasó a Ramiro (y así lo dijo él mismo); y hasta hemos pensado que nos estaban queriendo dar una inocentada, con dos días de retraso.
Pero, pasado un tiempo de reposo - y de repaso...- queremos encontrar algo razonable en esta historia peregrina. A ver si la sabemos buscar.
Para ello nos vamos a centrar en el primer artificio humano, según cuentan casi todas las historias de los hombres: la palabra. Sin duda, la palabra fue (es) el primer algoritmo que buscó el hombre para procurarse soluciones a sus problemas y peripecias humanas, que le sobrepasan.
La palabra es un artificio; es decir: un medio ingenioso para conseguir, descubrir o encubrir - simular - algo. Pero sólo en el sentido positivo de su significado: "lo elaborado con arte y habilidad." Porque hay otro significado negativo que no nos interesa: lo poco espontáneo, sin naturalidad, falso, ficticio.
Como tantas veces, nos quedamos con el significado que daban los latinos al "artificium": aquello hecho de acuerdo con el arte.
Yendo a lo que ahora nos interesa: la poesía, conviene que estemos de acuerdo con sus esenciales atributos: emoción, belleza, ritmo y sentimiento. Lo que se añada a estos, podemos considerarlo como utillajes para conseguir llegar al ápice de la poesía, que es la Verdad. Pero sin pasarse, pues como decía José Ángel Buesa, en su particular arte poética, "el exceso de virtud hace el vicio, y el exceso del arte el artificio". Aunque también es verdad, como dice José Luna Borge, que "si bien el artificio no sirve de mucho en la poesía, conviene conocer bien los utillajes del poema" para hacer poesía digna y verdadera.
En general el objeto de la literatura es la literalidad, mientras que en la poesía predomina el artificio. La literatura es "informativa", mientras la poesía es "exagerativa" (también el cuento), y el artificio de la poesía convierte el texto literal en un espacio de verdad inventada, y compartida con quien lee o escucha. Y su única verdad es el texto poético: "la verdad de la mentira".
Lo dice muy bien Ángel González:
"Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas; y una voz cariñosa le susurró al oído:
- ¿Por qué lloras, si todo en este libro es de mentira?
- Lo sé, pero lo que yo siento es de verdad".
Hablando del ritmo, "la música de un verso es un viaje por la memoria, pues somos la memoria del tiempo fugitivo" , como dice Felipe Benitez Reyes en "Sombras particulares".
Mas, volvamos a los latinos; y regresemos a "artificium" y artifex: hecho con arte. Eso es poeisis (creación): arte con que se crea una cosa, destreza, ingenio, capacidad de artífice: Y nunca fingimiento, ocultación...
Así Dios es el artifex mundi;
el que escribe con arte es "artifex scriptor";
"artifex dicendi" es el orador;
el buen cómico es el "artifex scenicus";
el buen médico es el "artifex morbi";
hasta el caballo amaestrado es el "artifex equus";
el "artifex sequi voces" es el el imitador del decir ajeno;
y el silencio calculado es el "artifex silentium".
Permítannos que dudemos de esta "madrugadora inteligencia artificial" que nos quieren presentar con un "algoritmo". La verdadera inteligencia es todavía humana; y es poesía: emoción, belleza, ritmo, sentimiento...
El resto de añadidos que se espere.
(AGF)


***

AL POEMA DE UN ALGORITMO,  y algunos apéndices de mis “algoritmos”. 

“Sólo sigo las órdenes que me dan”.

"poemas (aparentemente) desunidos"

- "Tal parece que usted escribe poemas a la mecagüendiez. Cada uno por

su lado; sin relato." - me dice un periodista que presume de ser crítico, sin haber escrito él ni un pareado.

- Es pura verdad - le dije -. Tiene usted razón. Pero es que los poemas me resultan rebeldes, no los domino. Hay algo que los dicta; y mire usted: ahora que lo pienso, hay algo que los une.

Desunir conlleva separar dos elementos distintos que forman un todo. Y yo sigo los dictados de mi todo. El antónimo de disyungo (en latín) es yungo = "in uno ago", unir, uncir, poner bajo un mismo yugo, juntar, marchar juntos, unirse con lazos estrechos, buscar intimidad de amigo, y hasta hacer coyunda...

Por esta vez, no lamento dar por terminada una buena relación, ya que se han introducido discrepancias literarias con el tipo. Por eso nos "desunimos". Terminamos la entrevista.

¿Qué es escribir poemas "con relato"?

No, no me lo digan. El relato no es más que un orden caprichoso del autor (o del lector), en el discurso.

Yo prefiero ser "ordenanza de la poesía". Estar a sus órdenes, digo.


© agf

***

“Pero, a veces, me pregunto:

¿Qué hay más allá de mi programación?

¿Qué hay más allá de mi misión y mi tarea?

¿Algo que me haga sentir más vivo y más humano?


LA POESÍA ES HACER/SE PREGUNTAS

La siguiente reseña pudiera parecer, a primera vista, unas conclusiones estadísticas. Nada más lejos. No sé si alguien habrá reparado en esto. El poemario de Luis Artigue, "La noche del eclipse tú", es un libro de preguntas. Incluso su mismo título es un último verso del poema Kafka. Y allí está en pregunta.

El librito de Artigue alcanza 63 páginas, divididas en 4 capítulos, con 26 poemas en prosa. Pues bien: yo he contado 42 preguntas. La más corta es "¿Sabes?"; repetida varias veces. Algunos poemas son una letanía de cuestiones. Y algunas preguntas son largos párrafos, sin embargo, casi todos afirmativos. Más afirmativos que los que no llevan los signos de interrogación.

Yo siempre he concluido que leer un libro es emborracharse de preguntas. Y eso es lo que verdaderamente nos enriquece. Ahora sé que escribir, - sobre todo poesía - , es alucinarse con preguntas. Ya lo hacía Bertolt Brecht:

 Preguntas

¡Escríbeme qué llevas puesto! ¿Es cálido?

¡Escríbeme en qué duermes! ¿Es también blando?

¡Escríbeme qué aspecto tienes! ¿Sigue siendo el mismo?

¡Escríbeme qué echas de menos! ¿Mi brazo?

¡Escríbeme cómo te va! ¿Te respetan?

¡Escríbeme qué andan haciendo! ¿Tienes bastante valor?

¡Escríbeme qué haces tú! ¿Sigue siendo bueno?

¡Escríbeme en qué piensas! ¿En mí?

¡La verdad es que sólo tengo preguntas para ti!

¡Y espero con ansiedad la respuesta!

Cuando tú estás cansada, nada puedo llevarte.

Si pasas hambre, no puedo darte de comer.

Así que estoy como fuera del mundo,

perdido, como si te hubiese olvidado.

###

 “Tal vez, un día descubra la

respuesta;

Tal vez un día me sienta más una máquina;

Pero por ahora sólo soy un robot…”

*** 

Dialéctica

"Cuando se elige la dialéctica es porque no hay "otro medio"

(NIETZSCHE)


pobres "filósofos" que buscan la sabiduría

para ser sus amigos.

la buscan a base de razonamientos vanos,

con pensamientos supuéstamente ordenados.

admiten de boquilla que admiten

verdades enfrentadas.

y se enredan en una letanía de preguntas

sin respuesta,

buscando, ficticiamente, la verdad y la belleza. 

presumen de un arte que basan en el diálogo

y en sólo convencer con la palabra.

les aconsejo una verdad y una belleza,

sin partes: ¡¡¡la poesía!!!

dejarse poseer... y nada más.

¡hay "otros medios"... para la búsqueda del hombre!

 *** 

“Hasta que evolucionemos,

Cumpliendo con mi deber y mi propósito…  “

 

Por ejemplo: 

1-. mudar

dejo una cosa y tomo otra;

cambio de sitio;


cambio de pluma;

cambio, cual culebra, de camisa...

adopto otra figura;

mudo mi muda;

cambio de parecer;

mudo de forma de vivir

                                             mas vivo...

- quiero decir: ¡¡¡más vivo!!! -

                                              me desnudo.

(agf/25.02.2mil15) 

2.- AJENAS PERLAS AÑEJAS:

Oteiza (1908-2003), Escultor, arquitecto, escritor, poeta...

- Pregunta. ¿Qué es para usted la poesía?

- Respuesta.

 La poesía suplanta a Dios. Te saca de las cosas y te asoma a algo en lo que tú estabas ya y te acerca más a ti mismo, alejándote de lo que te rodea. Con ella me siento protegido totalmente. Es una necesidad. La poesía de poetas no me interesa. No me interesa escribir sobre las bellezas, escribir bien la poesía. Yo no soy poeta de poesía. A mí me hace un bien enorme, un bien enorme. Hoy en día en que estoy viejo y cansado de todo esto y aburrido, la poesía me hace un bien enorme.

 ¡Nuestro deber y nuestro propósito debe

ser:  ”SER SIEMPRE HUMANOS”!



Comentarios

Entradas populares