Un cuento lleno de símbolos

Un cuento lleno de símbolos

 *****

Nos bullen en la cabeza las "batallitas" que nos contaban nuestros abuelos, que fueron empujados a una guerra entre hermanos (¡textualmente en muchos casos!), y a una postguerra que para nada se ocuparon "unos y otros" de que sirviera de disculpa, de perdón, y sobre todo de entendimiento hacia el futuro.
Muchos tenemos en el recuerdo las historias truculentas de una guerra - y de una paz impuesta y mal repartida - que aún siguen marcando diferencias entre nosotros. O eso es lo que "otros y unos" parece que prefieren. No dejemos que lo consigan.
La verdadera historia ha de ser contada como los cuentos de los abuelos. Con tres o cuatro verdades fundamentales basta. No es preciso montar escenarios con tramoyas ideológicas, que lo que hacen es oscurecer, más que dar luz.
En todo buen cuento - digno de ser seguido con interés - debe haber un discurso sencillo, un ritmo fácil, historietas aleccionadoras - pero no adoctrinadoras -, y una buena carga de símbolos, que calen, que nos empujen hacia lo bueno, y que perduren.
El "cuento" que nos ofrece Don Cástor González Álvarez, ese abuelo asturiano al que la guerra pilló en otras filas (¡que no bando!) cumple con todas las condiciones...
¡Pasen y vean!

(agf)
*****
Nota:
"Se trata de una exposición que reúne objetos prestados por el hijo de Cástor González y el Museo de Avilés. Los documentos de su proceso y condena al campo de concentración de San Marcos de León, su libreta de apuntes, algunas cuartillas sueltas con interiores del antiguo convento dibujados por el artista avilesino, un par de imágenes de un patio desaparecido con prisioneros agrupados, bocetos y trazas para una insignia, y una escultura y caricaturas de militares y compañeros conforman esta sencilla y simbólica exposición temporal."
(cita de la noticia en la NCL).
***

Comentarios

  1. Las jornadas que podemos llamar técnicas o académicas del Encuentro Internacional de Investigadores del franquismo deberían servir para esclarecer tantos asuntos no resueltos, pero más allá de las ideologías, que quieren ser predominantes, y por ello dominantes. Eso lo dilucidarán en las ponencias de la Universidad de León; pero las "historias y las memorias verdaderamente democráticas" residen en las aventuras personales de gentes tan normales como este testigo y sufridor de penalidades reales y verdaderas. Creo firmemente que sus testimonios pueden - y deben - tener un gran valor, que todos deberíamos conocer; a fin de sacar lecciones para el presente y el futuro. .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares