CUARTO PODER

 CUARTO PODER


Nombre con que se hace referencia a los medios de comunicación en cuanto sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país.

Hay una frase formal, que se toma como dogma:
"Es indiscutible el peso que ejercen en la sociedad los medios de comunicación, o "cuarto poder", tras el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
***
Los tres poderes clásicos del Estado, en democracia formal, "derivan de la soberanía popular". Hemos dicho formal, jeje. Pero no hay "formalidad" por ninguna parte.
Hay otros Poderes, denominados fácticos, al margen de las Instituciones Públicas, que influyen y presionan en la sociedad - e incluso en las instituciones - sin estar legitimados; sólo ocasionalmente legalizados, o meramente decretados.
Son Ejército, Banca, Iglesia, Medios de Comunicación...
Allá por el siglo XIX Thomas Macauly (1800-1859) se sintió inspirado y llamó a este último poder fáctico "el cuarto poder". Este buen hombre era poeta, historiador; pero también "político de partido", y ahí la cagó. Como la cagan hoy los medios de comunicación: prensa, radio, televisión ... y ahora las redes sociales (enredadas, manipuladas, y pilladas al servicio de intereses fácticos).
Porque la "globalización" es un engaño más de nuestros días. También en los medios. Esa mentira se argumenta en la generalización (o vulgarización, en el peor de los sentidos) de lo efímero , presentado como una conquista común; pero limitando la objetividad que está bien sujeta y administrada por las líneas editoriales de los medios, o las ideas personales (éticas, políticas) del comunicador; que a su vez se siente atrapado en esa tela de araña feroz.
El "cuarto poder" es, pues, una "metáfora modelada", causante de falsas interpretaciones de la información, al servicio de los poderes reales fácticos. Así, el "cuarto poder" se convierte en sumiso, y a cambio se le legaliza - y hasta se le concede por decreto legitimidad. Pero la verdad es bien distinta. Y el "cuarto poder" hinca las rodillas (las dos), y hasta pone el culo, si hace falta, ante los malditos poderes "bendecidos".
Deberíamos reclamar un "quinto poder". O un sexto. Porque además de los cinco sentidos debemos exigir que prevalezca ese "sentido común", que es el menos común de los sentidos. Nos referimos al meollo de la buena democracia que está en la SOBERANÍA POPULAR, tan olvidada.
Por ejemplo: ¿Dónde está el que podríamos llamar "periodismo ciudadano"? ¿Qué medios de comunicación del mercadeo se ocupan de los intereses ciudadanos, siguen sus aportaciones silenciosas, pero objetivas y meritorias? Sólo hay que repasar los diarios (en papel y digitales) para ver que son una colección de letanías dictadas por los medios fácticos superiores... Y todos repetidos por puntos y comas al dictado de las agencias. Y otras veces instruidos por las Instituciones (con puntos y comas) para su honra y gloria, y en favor de sus intereses puntuales.
¿O no es verdad?
¿Dónde está la soberanía popular?

 © ciudadano l

Comentarios

Entradas populares