LA HORA GRIS EN SCALADA, leitmotiv 2021

 LEITMOTIV 2021

LA HORA GRIS EN SCALADA

"Más tarde, cuando el cielo se oscurezca,
aparecerá una estrella de oro."



"Todo duerme en la hora gris..."

También en Escalada. Llevamos dos años grises. Tras diez años de reconocido trabajo y de esplendor, que nos han llenado de orgullo, el año pasado y este la situación socio-sanitaria en la que estamos nos lleva a la tristura. Pero nunca al desespero.
Tenemos abierta una nueva ventana para mirar al futuro, que sin duda nos merecemos venturoso. Aparecerá de nuevo una estrella de oro.

Mientras tanto, queremos desarrollar este proyecto ilusionante de sacar (seguir sacando) adelante con esta nueva Revista de Poesía y Artes, que seguirá llamándose siempre "Encuentros en Scalada".
Este nuevo escaparate, que es la revista, además de poder valernos de guion (o guiones) para ser teatralizado en los momentos propicios - que deseamos vengan pronto - nos ha de servir para propiciar entre todos los amigos encontrados, y que encontremos de nuevo, un púlpito sereno, serio, profundamente poétíco: resumen de vivencias personales, de influencias, de admiraciones, de agradecimientos a todos los poetas que por el mundo han pasado, y siguen pasando ante nuestros ojos, tocándonos el corazón, y hasta las almas.

La poesía es Vida: hemos de contar, y cantar, la vida.
La poesía es Verdad: hemos de buscar, y aflorar, las verdades.
La Poesía es Historia: un contar inacabable de nuestras historias.
La Poesía es Pensamiento: hemos de escarbar en nuestra mente y en la psique de todos los hombres que nos precedieron.
La Poesía es Medicina, curación del sufrimiento; y alivio, escucha, arrimo...
La Poesía es arte: en estructura, en piedra, en madera, en oleo, en acuarela, en lienzo; y hemos de saber tener los ojos bien abiertos.
La poesía es Ciencia, conciencia; Filosofía, razonamiento; Teología, saber de lo infinito, Amor, odio; Paz, guerra; Agonía, lucha... y un día será muerte. Pero será una muerte pausa, porque vendrá de nuevo Primavera.

Todo esto queremos que desfile por la nueva revista que queremos. Deseamos que rebose, que destile; que huela, que se saboree; que se teje tocar; que se vea; que se oiga... Ha de tener un espíritu poético en todos los sentidos, que nos lleve hasta el goce. Y que contagie. Como si fuera la Poesía lo que es: una verdadera en incurable pandemia.

Por eso queremos que se oiga...
que se oiga con los ojos.
Porque:

                                   "Ut musica poesis"
                  "Como la música, así la poesía"... o al revés. 

Habitualmente se dice que la música puede ser ininteligible en sí misma. Depende del contexto, y de la situación cultural, emotiva y personal del oyente: pero ella sola ya actúa directamente sobre el ánimo del receptor, haciendo mucho más fácil su inteligencia.    
La poesía es un arte que, antes de pasar a los sentidos y antes de provocar cualquier tipo de emoción o de catarsis, ha de ser entendida, y algunas veces necesita ser pensada, meditada, interiorizada. Aunque sea con una profundidad íntima primigenia, no provocada. Quiero decir que nos viene dada por alguna fuerza desconocida e íntima.
Las dos artes juntas tienen como función despertar los afectos del oyente,- es decir de las distintas pasiones del ánimo: amor, odio, tristeza, alegría, nostalgia...- para causar impresiones y mover su estado (de ánimo). Y ambas se  ayudan mutuamente en este propósito, consciente o inconscientemente perseguido.
*****
"Una vez quise preguntarme si era posible que una línea melódica sin palabras fuese narrativa: quiero responder que, si no de una manera directa, por una u otra vía también es posible llegar al “objetivo último”, que es provocar en el ánimo de quién escucha un estado del espíritu parecido al que ha motivado la creación musical. Es decir, conseguir que la compenetración entre la sensibilidad del creador y del oyente sea completa."             (Manuel Blancafort)


...
La composición de L'hora grisa (La hora gris o La hora del crepúsculo) fue fruto de la colaboración de dos grandes artistas catalanes, amigos desde los años de juventud: Frederic Mompou i Dencausse (1893-1987)  y Manuel Blancafort  i de Rosselló (1897-1987). Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el poeta y también músico Manuel Blancafort contaba 17 años; Mompou, 21. La publicación es de 1915 y el tempo, lento.


L´hora grisa
¡Tot dorm a l’hora grisa,
Els arbres, les muntanyes,
Els ocells, el vent!
Solament el fum fa son camí lentamente,
Amunt, amunt, com l’oració.
Més tard, quan el cel s’apagui,
Sortirà una estrelleta d’or.
¡Tot dorm a l’hora grisa,
Els arbres, les muntanyes,
Els ocells, el vent!

***
¡Todo duerme en la hora gris:
los árboles, las montañas,
los pájaros, el viento!
Solamente el humo se mueve lentamente
y sube, sube, como una oración.
Más tarde, cuando el cielo se oscurezca,
aparecerá una estrella de oro.
¡Todo duerme en la hora gris:
los árboles, las montañas,
los pájaros, el viento!

(Poema de Manuel Bancafort)




***

Por todo esto:
"Más tarde, cuando el cielo se oscurezca,
aparecerá una estrella de oro."
¡Sortirà una estrelleta d’or.!


LEITMOTIV 2021
*

*

Comentarios

Entradas populares