LLEGAMOS TARDE... y el eremita ya se había ido...

¿Cómo funciona "el corazón del eremita"?
La cueva del eremita es como un gran corazón, lleno de vida en sus cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículas. Lleno de vida en la sangre para recibir, limpiar y repartir.


1.- ANACORETA:



2.-  EL CORAZÓN DEL EREMITA:





3.- llegamos tarde
                   ... y "Dios ya se había ido".

***   

********

Nota:
 Aquí, bien cerquita,
se están haciendo esfuerzos 
(no dudamos que merecidos), 
para otros "templos del silencio de los siglos"
Nosotros hemos llegado tarde.
 Eso nos tememos.
¿Cómo funciona "el corazón del eremita"?
***
MONASTERIO, CENOBIO, EREMITA Y ANACORETA

Habitualmente, la expresión “monasterio” se utiliza de manera generalizada para referirnos al hábitat en el que los monjes viven en comunidad. Sin embargo, ya en el siglo VII, San Isidoro, obispo de Sevilla, nos enseña cuál es la diferencia entre los vocablos “monasterium y coenobium”.
Con el primero se designa la habitación de un solo monje -“Monachus”, o solitario - y con el segundo la residencia de una congregación de “coenobitas”.
Según el obispo hispalense,“coenobium” es una palabra derivada del griego y del latín que viene a significar la residencia o habitáculo de muchas personas que viven en común, pues koinon en griego significa “común“. Por ello el término “cenobio“ también significa congregación (“... coenobium ex Graeco et Latino videtur. Est enim habitaculum plurimorum in comune viventum...unde coenobium congregatio …“).
Los monjes que vivían en comunidad, los cenobitas eran aquellos “monjes buenos“ que, imitando a los apóstoles, vivían en común, pues el cenobio es propio de muchos. “Quos nos in commune viventes possumus appellare Coenobium enim plurimorum est. (Isidoro de Sevilla, Emimologías).
“Eremita”, para San Isidoro, es un tipo de “monjebueno” que, imitando a los apóstoles, y después de conocer y practicar la vida cenobítica, huye de la presencia de los hombres para buscar refugio espiritual en la soledad “del yermo”, en parajes despoblados y desiertos.
Al eremita se le conocer también como el "anacoreta", que etimológicamente está formado por "ana", "core" y "ta". Es decir: “Ta: persona". "Khoros: espacio". "Ana: hacia arriba”. Lo que es lo mismo: "persona que vive en un espacio en soledad mirando hacia arriba". A ese grado se accedía tras haber pasado un período de preparación en un hábitat de vida comunitaria y viviendo bajo una regla.
Y en el "corazón del eremita" nada es superficial. Allí todo es un profundo "examen y confrontación íntimos, en soledad".
agf/divulgación

Comentarios

Entradas populares