Facebook como PUENTE

 DONDE SE CUENTA QUE ESTE INVENTO DE Facebook NOS PUEDE SERVIR DE "PUENTE":



Voy a contar una historia real. De ayer mismo.

Los avatares de la vida llevaron hace años a un paisano del otro lado del río Esla a cruzar el gran charco, e ir a parar a una gran isla en Canadá. Allí encontró aposento Mark Fernández (así le llaman los aquella tierra: Mark; pero yo no me lo creo... Me suena mejor Marceliano, y Fernández de apellido, eso sí).

Mark es como un guadiana en este invento de las redes. Aparece y desaparece cuando le da la gana. Pero siempre vuelve a casa por Navidad, como el turrón. Y ayer regresó. Ya huele a Navidad.
Me puso un mensaje cariñoso, y la imagen extraña de un bicho ("no tan extraño como el bicho que nos anda por esas tierras", dice Mark), que por un lado asusta, pero por el otro admira en su belleza (1).
Tiré de la lengua al amigo de Los Payuelos - que ahora anda entre lagos, islas, mares y océanos - y le saqué algunas cosas muy sabrosas:
a) que el bicho de la foto es un "caterpillar", una rareza de la Naturaleza; que no deja de ser una oruga, pequeña y larga, con muchas patas, que se alimenta de las plantas; y que se convierte en polilla o mariposa. Es una artista en esto del camuflaje, como el caballito de mar, pero en seco.
b) que él (Mark) disfruta de la Naturaleza en Nanaimo, Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Si bien regresa a menudo a La Aldea del Puente, y a toda nuestra tierra.
c) que Nanaimo está cerca - relativamente cerca: "a dos horas al noroeste de su casa", si bien no me cuenta si andando, en barco o en avión... - ; que está cerca de Tofino, digo: que es una isla-oceáno, o archipiélago, preciosa, dice Mark (2), donde él va a menudo a avistar osos... "el otro día alcanzamos a ver cuatro", añade con entusiasmo.
d) me dice Mark que Tofino es la derivación de Tofiño (por eso de que en inglés no tienen la letra española "eñe"), y que el nombre fue puesto porque a un amigo de Vicente Tofiño se le puso en las narices, y ya está. Porque el tal Vicente Tofiño, - de Cádiz, creo - nunca pisó esas islas del paraíso, si bien fue un eminente cosmógrafo y marino por allá por el siglo XVIII, creo. (3).

Este Marceliano es un tipo "muy viajado" , como dice Escelita, de Valdabasta (que hasta puede que sea familiar suyo; o, como dicen ahora los académicos de la pandemia, al menos "allegado"). Y me contó algunas cosas más, que no vienen a cuento.
Yo disfruté, con una envidia sana, de sus vivencias (porque Mark lo cuenta y lo vive). Y, modestamente, le quise devolver la cortesía.
Le envié una foto de una mariposa preciosa que andaba el verano pasado por mi jardín de Valdabasta (¡¡¡ otro paraíso, Mark, no lo dudes!!!)... que un día debió ser "caterpillar", es decir oruga. (4).
Facebook es un puente. No como el de La Aldea, que no acaba de exisitir, ay. Y las redes pueden unir, pescar, cazar, atrapar nostalgias e ilusiones. Sólo es preciso saber utilizarlo.
¡Amigo Mark, vuelve cuando quieras!
***

Comentarios

Entradas populares