la mente del dictador



La mente del dictador.
"Un dictador puede funcionar de manera perfectamente racional, pero, en determinadas condiciones de estrés supera el límite, sus percepciones se distorsionan y esto se refleja sobre sus acciones. Esto suele ocurrir cada vez que pierden, o incluso cada vez que ganan. Y el único público que cuenta para él es el espejo”.
No sé quien dijo esto; pero tiene toda la razón.

He aguantado más de una hora la rueda de prensa del actual Presidente del Gobierno (del "gobierno rojo," como dice un amigo), pero he desistido de seguir oyendo circunloquios. Todo es irracional. Debe ser que el estrés le supera en sus límites; y en los míos...
Es razonable, y racional, que por norma parlamentaria se necesite pedir prórrogas del estado de alarma cada quince días. Pero es más racional pedir consensos previos y sucesivos a las fuerzas vitales de la sociedad que está soportando esta situación de crisis sanitaria.
Según lo demuestran todos los sectores de esa sociedad - gobiernos regionales, partidos políticos, ayuntamientos, agentes sociales, sindicales y económicos, medios de comunicación... etc, etc., - parece que la cuestión no es cumplir o no la norma parlamentaria. Son más bien las formas; y sobre todo el fondo de la cuestión: "Estado de alarma racional, pactado, consensuado, asumido, respetado..."To be or not to be".
En la rueda de prensa, tras una rueda inagotable de circunloquios aburridos del Presidente, desfilaron los diversos medios (que son, con todos nosotros, unos más de los sufridores de estrés en estos días), y el 90 por ciento de ellos venían a centrar sus preguntas en qué pasaría si, como se desprende de la poca respuesta de apoyo que tiene la medida que pide este Gobierno (insisto en sus formas y en su fondo), "¿qué pasaría si no se aprueba la medida en el Parlamento.? ¿Hay un plan B? ". Esta pregunta fue repetida hasta la saciedad. Y, hasta la saciedad, la respuesta fue la misma: ¡No hay plan B! Todo suena a "¡O yo, o el caos! Y eso enerva a cualquiera. Menos a los educados periodistas, que insistían una y otra vez, con la misma respuesta: "Manzanas traigo".
Muchos creíamos que había pasado la época de los dictadores. Pero tal parece que no es así. No hemos aprendido. O sí. Habrá que romperles el espejo. O quizás debamos obligarlos a que se miren en los ciudadanos que estamos aguantando su dictadura. Definitivamente. GOBERNAR (BIEN) ES PONER EN PRÁCTICA MEDIDAS DE GESTIÓN RAZONABLES, AJUSTADAS A LAS NECESIDADES, OÍR, ESCUCHAR, CONSENSUAR, HACER PARTÍÇIPES... Cosa que no vemos por parte alguna.
Me ha sentado mal la comida. Por la sobremesa. Maldita sea...

***

Comentarios

Entradas populares