CALENDARIOS: POR HORAS, O POR NUBAS


*****

Siglo X...


 * es la nuba un modo musical andalusí: una suma de ritmos, que puede durar un día, una noche, o una luna. 
** es el cielo una luna, recortada por un arco de herradura. 



Los maestros canteros mozárabes llenaron, por encargo de los reyes cristianos, el Camino de Santiago: de Cataluña, Aragón, Navarra, Castilla, León, Galicia... con pequeñas ermitas de planta rectangular, con ábsides semicirculares.
Estas iglesias en el campo no eran meros lugares de culto. Los constructores, árabes convertidos al cristianismo, aplicaron en los pequeños edificios religiosos la sabiduría de su cultura de origen sobre la medida del paso del tiempo aplicada a la agricultura, y a la vida. Se basaban en el juego lumínico que se produce en el interior con la luz natural que entra por las ventanas de los ábsides y de las naves, siempre dispuestas en la trayectoria del sol.

Los juegos de sus rayos son como grandes relojes de sol, y tienen una función de calendario; pues no hay que olvidar que el calendario actual, el gregoriano, es del siglo XVI.

Una "peregrina" alemana hizo en el año 1991 el largo Camino de Santiago. Y fue testigo de la desoladora ruina de muchas ermitas del camino. Entre las más oscuras y solitarias las mozárabes. La peregrina llevaba un trípode en lugar de un báculo. Y una cámara de fotos en vez de la cababaza y la vieira. La fotógrafa alemana Ursula Schulz-Dornburg, hizo el Camino de Santiago francés, desde Los Pirineos, y fue recogiendo esos calendarios mozárabes, verdaderos relojes de sol. Seguro que pasó por nuestro Monasterio de San Miguel de Escalada, donde las horas se contaban, igual que lo hacían los andalusíes, por "nubas".

La "nuba" - que significa "turno" - era, además de una división del tiempo en los distintos momentos del día y de la noche, una manera de expresar las distintas sensaciones en ese recorrido, que se plasmaba en la música (con sus diferentes ritmos), y en la poesía. Y todo ello gobernado por los rayos de luces - siempre distintas - que entraban en los templos por su ventanas y puertas.


¿QUÉ ES POESÍA?
Es la Luz, DESMAYADA,
de los libros,
en mis ojos, brotando...

Con "esas caricias imborrables

que son las huellas de haber leído".

- nos dice Luis Carnicero.




(Las dos primeras son imágenes de la fotógrafa alemana; la otra es de nuestra amiga Julia A. Rey, quien dice que para ella encierra algunos simbolismos y explica otras teorías...)



La imagen puede contener: nocheLa imagen puede contener: noche y exterior



 La imagen puede contener: noche y exterior

 * es la nuba un modo musical andalusí: una suma de ritmos,
 que puede durar un día, una noche, o una luna.
 ** es el cielo una luna, recortada por un arco de herradura...


https://www.facebook.com/sanmigueldeescalada/videos/vb.100000419045362/323100794380553/?type=3

Comentarios

Entradas populares